YouTube ya vale más que todo el negocio musical

Por Silvano Rosas

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Se veía venir, y ha venido. YouTube, la gran plataforma de música y contenido, ya genera por publicidad más que todo el negocio musical en el mundo.

Según las nuevas cifras de ingresos de la matriz de YouTube, Alphabet, publicadas la semana pasada, la plataforma de video más grande del mundo generó 7.295 millones de dólares en ingresos por publicidad en el tercer trimestre de este año.

Este aumento representa una subida de un 43% en comparación con el mismo periodo del 2020. La escalada en cuestión, ha sido de 2.000 mil millones de dólares más. Esta cifra de facturación lograda en este tercer trimestre, tampoco ha incluido ingresos adicionales por suscripción. Ya es sabido que la compañía ha superado los 50 millones de suscriptores globales de YouTube Music y su versión Premium.

Profundizar más en los detalles del negocio publicitario de YouTube revela un crecimiento asombroso en los últimos dos años.

Por un lado, solo en los primeros nueve meses de este año 2021, YouTube generó 20 mil millones de dólares por publicidad. Tal cantidad supera con creces, a toda la facturación del 2020 (19,77 mil millones), y a la conseguida en el 2019 (15,17 mil millones),

En 2019, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), el mercado discográfico mundial generó unos nada desdeñables 20,15 mil millones de dólares. En 2020, se llegaba a los 21,6 mil millones.

Al observar el desempeño de Universal Music Group en los primeros nueve meses de 2021, podemos ver que el mayor titular de derechos de música del mundo disfrutó de un aumento del 18,9% en los ingresos por música grabada.

Si la industria mundial de la música lograra un aumento similar en los ingresos para todo el 2021 (+18,9%), esto significaría que la cifra global anual de la IFPI para este año se ubicaría en unos 25,7 mil millones.

Goldman Sachs tiene una proyección mas conservadora. Recientemente la conocida firma ha declarado que el número en facturación para la IFPI en 2021 se debería ubicar en 23,5 mil millones, aunque esta predicción se hizo antes de que Universal Music Group y Sony Music publicaran sus excelentes resultados en el tercer trimestre.

En resumen, se espera que los propios ingresos anuales de YouTube, solamente por concepto de anuncios de publicidad, deberían eclipsar fácilmente a la cifra esperada de la IFPI, por primera vez en este año.

El cierre de año esperado para YouTube, es que generará un total de entre 29 mil y 32 mil millones de dólares en el transcurso de 2021.

El reparto de beneficios satisface también a las discográficas. Warner Music Group ha experimentado un crecimiento de 10 mil millones en su valoración durante los últimos 12 meses. Sony Music ha confirmado un aumento interanual del 33%. En el caso de Universal Music Group, su acumulado los llevará a alcanzar los 2 mil millones de dólares en beneficios netos.

Como es sabido, Youtube paga un cierto porcentaje de sus ingresos publicitarios a la industria musical en concepto de derechos de autor. Según la compañía, solamente un 25% de todo lo que se reproduce en YouTube es contenido musical. Este dato en si mismo, elimina la duda de lo que en realidad debería pagar la plataforma a la industria musical.

En 2025, la previsión de YouTube, es que generará la mayor de las ganancias para la industria musical que jamás se haya facturado nunca. En este escenario actual, tenemos a dos contrincantes que se intercambian golpes ficticios y luego se reparten los beneficios del supuesto combate televisivo.

La verdadera disyuntiva, será conocer el nombre del ganador del trofeo de todo este gran negocio musical en el próximo lustro.