WPP entra en pérdidas en 2020 debido a las amortizaciones por el impacto del Covid-19

Por Gabriel González-Andrío

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La compañía británica especializada en marketing y comunicación WPP se anotó unas pérdidas netas de 2.919,9 millones de libras (3.407,9 millones de euros) en el conjunto de 2020, frente a los beneficios de 939,3 millones de libras (1.096,3 millones de euros) registrados durante el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la empresa.

El abultado cambio en el resultado neto no solo se debe a la caída de ingresos producida por la pandemia. Durante el año pasado, WPP se anotó un gasto extraordinario a nivel contable de 3.100 millones de libras (3.618,1 millones de euros) por amortizaciones del valor de pasadas adquisiciones. WPP ha explicado que el Covid-19 ha obligado a aplicar una combinación de mayores tasas de descuento para valorar los futuros flujos de caja, una menor base de beneficios en 2020 y unas tasas de crecimiento en la industria más bajas.

Los ingresos de la firma entre enero y diciembre fueron de 12.002,8 millones de libras (14.032,2 millones de euros), un 9,3% menos. Por segmentos de negocio, la facturación de las agencias integradas globales se redujo un 8,8%, hasta 9.302,5 millones de libras (10.857,3 millones de euros), mientras que la de agencias especializadas fue de 1.807,4 millones de libras (2.109,5 millones de euros), un 12,8% menos. Los ingresos procedentes de la división de relaciones públicas cayeron un 6,6%, hasta 892,9 millones de libras (1.042,1 millones de euros).

Por áreas geográficas, la cifra de negocios en Norteamérica fue de 4.464,9 millones de libras (5.211,2 millones de euros), un 8% menos, mientras que en Reino Unido se contrajo un 8,9%, hasta 1.637 millones de libras (1.910,6 millones de euros). La facturación en Europa Occidental fue de 2.441,6 millones de libras (2.849,7 millones de euros), un 7,1% menos, al tiempo que en Asia-Pacífico, Latinoamérica, África y Europa Central y del Este fue de 3.459,3 millones de libras (4.037,5 millones de euros), un 12,5% menos.

“Aunque los ingresos fueron impactados significativamente debido a que los clientes redujeron su gasto, nuestro rendimiento excedió nuestras propias expectativas y las del mercado durante todo el año”, ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Mark Read.

El coste directo de los servicios prestados se redujo un 7,7%, hasta 9.987,9 millones de libras (11.657,3 millones de euros), mientras que los gastos generales y administrativos casi se triplicaron por el efecto de las amortizaciones, hasta 4.293 millones (5.010,4 millones de euros).

El consejo de administración de WPP ha propuesto un segundo dividendo con cargo a las cuentas de 2020 de 14 peniques por acción, elevando la remuneración total a 24 peniques, frente a los 22,7 del ejercicio anterior.