Volkswagen está en conversaciones avanzadas sobre la posible salida a bolsa de Porsche

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Grupo Volkswagen está en conversaciones avanzadas con Porsche Automobil Holding SE, el mayor accionista del grupo, sobre una posible salida a bolsa de la marca de automóviles deportivos y ambos, han negociado un acuerdo marco como base para preparar tal paso, según un comunicado de VW.

La conclusión de este acuerdo, debe ser aprobada por el consejo de administración y el consejo de supervisión, pero todavía no se había tomado una decisión final. «Si se concluye un acuerdo marco… actualmente está abierto y depende de la aprobación de los directorios de ambas partes», ha declarado el fabricante de automóviles.

Por su parte, Porsche SE, ha confirmado en un comunicado separado, que estaba en conversaciones con VW sobre una oferta pública inicial, una transacción que podría incluir la adquisición de acciones ordinarias, que otorgan derechos de voto al titular, de Porsche AG.

Las acciones de VW han ganado hasta un 10% a 192,48 euros después de perder un 3,9% en las primeras operaciones.

Las especulaciones sobre la cotización de Porsche, que podría ser una oferta pública inicial sin precedentes, han aumentado las esperanzas en el mercado de valores, varias veces durante el año pasado, pero no se ha tomado ninguna decisión debido a una compleja configuración de las partes interesadas.                                                                                                                                                                       Según fuentes de la compañía, el año pasado las familias Porsche y Piech, que controlan Porsche SE, estaban considerando tomar una participación directa en Porsche AG.

El Porsche SE cotizado, está separado del negocio de coches deportivos. Fue creado hace más de una década, cuando Porsche intentó tomar el control de un Grupo VW mucho más grande. El intento desafortunado, implosionó cuando la financiación se agotó durante la crisis financiera y el negocio de los coches deportivos se fusionó con VW Group y, Porsche SE siguió siendo una entidad legal separada. Bloomberg Intelligence estima que Porsche podría estar valorado entre 60.000 y 85.000 millones de euros. Eso, comparado con un valor de mercado actual de alrededor de 112 mil millones de euros para todo el grupo.                                                                                                                                                               Hay que recordar que, además de la principal marca de automóviles VW y Porsche, el fabricante alemán también posee marcas como Audi, Lamborghini y Bentley.