Vestager alaba el plan de recuperación de España

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, que contempla destinar un 28% de los fondos europeos recibidos a financiar la transformación digital, frente a la recomendación de invertir al menos un 20%, demuestra el “gran nivel de seriedad y ambición” que está poniendo España en su digitalización, según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En su intervención en el congreso DigitalES Summit 2021, la danesa ha advertido de que la pandemia aceleró claramente la digitalización y ha afirmado que “no hay vuelta atrás al mundo como lo conocíamos antes” y lo digital jugará un papel aún más importante en la vida cotidiana y en asegurar la competitividad de Europa.

“No se trata solo de dinero, también se trata de hacer las reformas adecuadas”, ha señalado la comisaria europea, destacando los 3.600 millones de euros presupuestados por España para la formación en competencias digitales y los 3.000 millones de euros destinados a apoyar la transformación digital de pymes y autónomos.

Asimismo, Vestager ha subrayado la “excelente” red de fibra óptica del país y el buen desempeño de España en servicios públicos digitales, calificando de “pionera” la actuación del Gobierno español en la protección de los derechos en el ámbito digital.

Por otro lado, la comisaria ha enumerado las prioridades de la Comisión en su agenda para 2030, incluyendo que al menos el 80% de los adultos cuente con habilidades digitales básicas y haya al menos 20 millones de especialistas TIC con una creciente presencia de mujeres en esos puestos.

Asimismo, en 2030, todos los hogares de la UE deberían tener conectividad gigabit y todas las áreas pobladas deberían tener cobertura 5G, mientras que tres cuartas partes de las empresas deberían usar servicios en la nube, además de duplicar el número de ‘unicornios’ e la UE, y alcanzar para el final de la década un 100% de servicios públicos disponibles de manera digital.

La ambición es construir una Europa digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado e implementar políticas públicas para un futuro digital centrado en las personas, ha señalado Vestager, para quien “Europa tiene lo que se necesita para que esto suceda”, aunque necesitará a todos, “a nivel europeo y nacional, sector público y privado”.