Valor: un chocolate centenario y exitoso

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El origen de Chocolates Valor está en una de las principales cunas del chocolate en España, La Vila Joiosa (Alicante), en 1881. Desde entonces Valor ha pasado de ser un pequeño negocio de artesanos chocolateros a una firma líder en el sector y con prestigio internacional, siempre fiel a su apuesta por ofrecer una calidad superior.

Valor ha sido una firma pionera desde sus comienzos. Ha realizado importantes aportaciones al mundo del chocolate. “Por ejemplo, el concepto de chocolate puro asociado a las tabletas, unido al uso de altos porcentajes de cacao, es un rasgo definitorio de la marca que ha tenido un gran impacto en la cultura del chocolate, tanto en su consumo como en la forma de entender su fabricación. La inclusión de almendras mediterráneas enteras en tabletas de gran formato también fue todo un hito para el sector, convirtiéndose en un producto ya para siempre asociado a Valor”, indica Pedro López, presidente de la compañía.

Los hitos en innovación han seguido sucediéndose: elaboración de chocolates sin azúcares añadidos pero con el mismo bouquet, lanzamiento de chocolate sin lactosa, introducción de altos porcentajes de cacao en los chocolates con leche, desarrollo del chocolate A la Taza Listo para Tomar, presentación de un nuevo segmento de cacaos solubles de altos porcentajes, creación de una red propia de chocolaterías… Todo ello manteniendo la apuesta por la calidad y por un proceso de elaboración que hace de Chocolates Valor una de las pocas grandes chocolateras que cuida todo el proceso de producción, desde el grano de cacao, seleccionado en los mejores orígenes, al producto final.

Los 140 años de Valor dibujan muchos momentos importantes en su historia: “Los pasos en la fabricación del chocolate apenas han sufrido cambios a lo largo del tiempo, pero para cumplir las expectativas del consumidor es necesario combinar esta tradición con una inversión continua en tecnología y maquinaria. Valor siempre se ha caracterizado por ser una empresa puntera. Ha impulsado avances como la creación de una planta piloto, donde el equipo de I+D+i replica los procesos de fabricación y realiza pruebas con nuevos productos y cacaos”, indica López.

Especialmente significativas han sido la internacionalización de la marca o la apertura de su primera chocolatería Valor. Ahora se ha convertido en una red de establecimientos de referencia para los amantes del chocolate. A finales de 2013 adquirieron las marcas Huesitos y Tokke junto a la planta de Ateca, un capítulo especial para la historia de la compañía.

También destaca la importancia de la comunicación en Chocolates Valor, con campañas y spots recordados por el público. En prácticas digitales son una firma innovadora.

En el pasado ejercicio Valor ha conseguido un crecimiento cercano al doble dígito, con una facturación de más de 138 millones de euros. “La apuesta por los altos porcentajes de cacao sigue encontrando una acogida cada vez mayor entre los consumidores. Nos ha permitido situarnos en el segundo lugar por cuota de mercado en la categoría de tabletas, a tan solo 0,7 puntos del liderazgo nacional. Además hemos vuelto a encabezar el segmento de los chocolates negros, alcanzando casi un 30% de cuota de mercado. La entrada en segmentos en los que Valor ha sido pionero, como los cacaos solubles con alto porcentaje de cacao, también está suponiendo un impulso importante”, afirma López.

Sus snacks Huesitos y Tokke consolidan la posición de Valor como la tercera marca con más peso en el mercado de countlines. Ya cuenta con una cuota del 14%.

Sus últimos lanzamientos reflejan su trayectoria: una innovación que apuesta por la intensidad del cacao más puro. Recientemente han presentado su tableta Negro 99% y han ampliado su familia de solubles de altos porcentajes con el cacao 100% natural de Valor: “Este último producto nace tras escuchar a los consumidores. Llevaban tiempo animándonos a crear un producto así y han respondido a su lanzamiento con una enorme acogida. Los snacks también han contado con novedades gracias a la presentación de Huesitos SuperChoc, el tradicional sabor de Huesitos Original en un tamaño XL y con una mayor cantidad de chocolate”.

En los próximos años quieren seguir fieles a la fórmula que ha hecho de Valor un referente en chocolate premium: propuestas en que los altos porcentajes de cacao y los mejores frutos secos sean los grandes protagonistas de sus tabletas: “Queremos seguir sorprendiendo al consumidor, pero sin olvidar la combinación única y la cuidada elaboración que nos ha traído hasta aquí, y con la que hacemos disfrutar a millones de hogares. En Chocolates Valor la innovación siempre va de la mano de una escucha activa al público, que se apoya en la investigación de mercado, pero también en nuestra red de chocolaterías y en un Museo del Chocolate único, por el que cada año pasan 90.000 visitantes”.