Valentín Lago será nombrado nuevo consejero delegado de Air Europa

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y el Grupo Globalia han acordado el nombramiento de Valentín Lago, ejecutivo experto en aerolíneas, como nuevo consejero delegado de Air Europa, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

El Gobierno concedió el pasado mes de noviembre a la aerolínea 475 millones de ayudas públicas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con la condición de que la SEPI, pudiera elegir al CEO de la aerolínea en consenso con el propietario y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo.

Fuentes de SEPI consultadas por Europa Press eludieron hacer comentarios sobre este nombramiento en la cúpula de la aerolínea.

El nuevo máximo ejecutivo de Air Europa contaría, además, con el respaldo de Luis Gallego, consejero delegado de IAG, grupo aéreo que cerró el pasado 19 de enero la compra de la aerolínea del grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años. La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

EXPERIENCIA DE MÁS DE 25 AÑOS EN EL SECTOR.

Lago, de 48 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. En 2002, se incorporó a Air Nostrum donde estuvo diez años, primero como jefe de mantenimiento y, tras distintas posiciones, ocupó la dirección de calidad e innovación.

En 2012 se incorporó a Iberia Express como director de operaciones durante cuatro años hasta marzo de 2016 cuando se ingresó en Vueling donde estuvo casi otros tres años en el mismo cargo. En 2019 creó la firma IdeAir Consulting y ahora estaba trabajando en la firma alimentaria Padesa.

El nombramiento de Lago está pendiente de que la junta general del grupo de la familia Hidalgo le nombre miembro del consejo de administración de la compañía y que, posteriormente, este órgano le designe como consejero delegado.

Con el nombramiento de Lago se completa el cuadro directivo de la aerolínea, que el pasado mes de diciembre anunció el nombramiento de José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía como vocales del consejo de administración por parte de SEPI.

Partearroyo es abogado, actual director de Participadas en el holding público con amplia experiencia profesional también en la empresa privada, y Bujía es ingeniero aeronáutico y con una dilatada carrera en el sector, dado que fue director general de Aviación Civil.

Por su parte, a propuesta de Globalia forman parte también del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente; el director general del Grupo y responsable Económico Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal, y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario.