Upskilling y reskilling, los principios para adaptar y optimizar las tareas de un trabajo

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En los últimos años se ha vivido una transformación acelerada en las empresas debido al avance de la tecnología, el nuevo comportamiento de los consumidores y el cambio en los modelos de negocio. Como consecuencia, se está produciendo un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo, ya que el mercado laboral no está siendo capaz de mantener este ritmo. Ante esta situación, las empresas ofrecen formación a sus empleados con el objetivo de prepararlas para un puesto nuevo u optimizar su desempeño.

En este sentido, la compañía INUSUAL School ofrece programas de capacitación que utilizan los principios del upskilling y reskilling. A través de esto, buscan proporcionar herramientas que permitan a los empleados desarrollar sus talentos o adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Upskilling y reskilling como estrategias de formación para cubrir las necesidades de las empresas

Para estar al día de las necesidades del mercado, las empresas han tenido que afrontar un cambio brusco. Disciplinas como la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad de colaborar ágilmente y de comunicar de forma memorable, se vuelven más comunes cada día. Por esta razón, las organizaciones luchan por encontrar trabajadores con las habilidades necesarias para mantener sus conocimientos actualizados y hacer evolucionar estos nuevos sistemas. En este aspecto, entran en juego el upskilling y reskilling como herramientas para las empresas. Estas técnicas de aprendizaje permiten dotar a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir las necesidades del negocio.

Ambos conceptos se diferencian en el objetivo de la formación. Con el upskilling se busca enseñar a los empleados nuevas competencias que sirvan para optimizar sus tareas. Por otro lado, el reskilling también conocido como reciclaje profesional, tiene como objetivo formar a un trabajador para ser adaptado a un nuevo puesto en la empresa. En concreto, el upskilling hace que el personal sea más especializado y el reskilling, más versátil.

Asesoría profesional

En INUSUAL School tienen como filosofía que aquellas organizaciones que aprovechan los cambios para impulsar el crecimiento de sus colaboradores son las mejores. Por esta razón, entre sus servicios incluyen programas para empresas que permiten a los empleados encontrar el éxito y la plenitud en su vida laboral.

Las estrategias de upskilling y reskilling generan una motivación intrínseca, estimulan el aprendizaje y reducen costes en el reclutamiento y la capacitación de los nuevos empleados. Por esta razón, son empleadas por INUSUAL School para promover cambios en las organizaciones que lo requieran. Con sus servicios, se logra que los trabajadores integren un nuevo aprendizaje adquirido y desarrollen competencias blandas.

El trabajo de INUSUAL School se basa en 4 pasos: replantear, reaprender, renovar y reforzar. Con estos buscan evaluar las necesidades de las empresas, construir un programa formativo para actualizar las competencias y convertir las amenazas en oportunidades. Asimismo, cuentan con coaches expertos que acompañan a los empleados en todo el proceso de cambio y capacitación.

INUSUAL School representa una alternativa para las organizaciones que desean adquirir nuevas competencias para mantenerse a largo plazo en un cambiante mercado de trabajo.