Dormir sobre las copas de los árboles es una de las máximas expresiones de las personas que sienten una motivación imperiosa de tener sensaciones en plena naturaleza. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar de casas “colgadas” literalmente de los árboles, de pequeños refugios unitarios y experimentales o de cabañas para experimentar en pareja o en familia. En cuanto a los materiales, se pueden encontrar desde aquellos proyectos de madera que se mimetizan con el bosque circundante, hasta aquellos de materiales textiles y férreos o estructuras reutilizadas.
BalcónMark Derenthal
De estas estructuras reutilizadas debemos hablar, como no, de los contenedores marítimos. Unas estructuras que han visto cómo se han aprovechado para la construcción de casas diferentes gracias a su versatilidad. En esta ocasión, los ‘containers’ han sido elevados del suelo para convertirse en una pequeña casa mirador.
Espacio comúnMark Derenthal
Una vivienda a las alturas
Bajo la denominación de River Forest Lookout, este proyecto experimental ha sido diseñado por el arquitecto y propietario Mark Derenthal. La casa se sitúa en un bosque de Epworth, en el condado de Whitfield (Georgia) y su principal característica se encuentra en instalar la vivienda a más de 15 metros de altura. Su singular diseño rememora a la de una torre de vigilancia contra incendios: la parte inferior cuenta con una estructura donde se instala la escalera y, en la parte superior, tocando la copa de los árboles, se montan los dos contenedores que conforman la vivienda.
AccesoMark Derenthal
El terreno donde se instaló la River Forest Lookout está en el interior de una gran superficie rural de unas 5,6 hectáreas con difícil acceso. Por esa razón, transportar todo el material hasta el lugar fue bastante difícil. El montaje de las piezas que componen la base y la escalera, así como colocar los contenedores en su sitio también fue complicado.
MobiliarioMark Derenthal
Vivir como un antiguo torrero
El acceso a la vivienda se realiza a través de la escalera. Una vez en la parte superior, un vestíbulo exterior da el acceso a uno u otro contenedor. En el primero de ellos se encuentra una sala de estar diáfana. Como una vivienda de concepto abierto, en esta zona común se sitúa el comedor y una mini cocina básica pero equipada con un mini frigorífico, un microondas y un hornillo de dos fogones. Frente a este espacio se ubica el dormitorio con una cama doble. Todo el interior está perfectamente aprovechado y equipado con estanterías y rincones para el almacenamiento. El segundo contenedor alberga un amplio cuarto de baño completo equipado con ducha, inodoro y lavabo.
BañoMark Derenthal
La pequeña casa se complementa con otros espacios para el disfrute de la vida y de las vistas que ofrece. Así, junto al dormitorio se abre un pequeño balcón compacto y volado que cuenta con una mesa para dos personas y una barbacoa. La vivienda también cuenta con una terraza en la azotea, con sillones para relajarse y una hoguera en la parte central, a la cual se accede por una escalera de caracol situada en el vestíbulo entre los dos contenedores.
Luz y electricidad en lo alto
La iluminación hacia el interior de los contenedores se realiza, en el primer contenedor, con muros cortina de grandes ventanales que van del suelo hasta el techo, y de una claraboya que permite maximizar la cantidad de luz natural que penetra al interior. Sin embargo, en el contenedor que alberga el baño, la luz se sitúa en ventanas horizontales en la parte superior.
TerrazaMark Derenthal
La River Forest Lookout es autosuficiente energéticamente, funcionando con un equipo de paneles solares que se sitúan en el tejado, lo que permite no estar conectada a la red eléctrica. El agua, por su parte, se obtiene de un pozo cercano. También cuenta con calefacción de propano y una pequeña estufa de leña situada en el primer contenedor para mantener el calor.
DormitorioMark Derenthal
Escalera de caracolMark Derenthal