Un índice para monitorizar la sostenibilidad de los clubes de fútbol europeos

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La agencia de calificación de sostenibilidad Standard Ethics (SE) ha lanzado un índice que está compuesto por 15 clubes de fútbol europeos que cotizan en Bolsa y que estará activo a partir del próximo 28 de marzo.

La agencia ha señalado que el índice se calculará a cierre de los mercados el 25 de marzo y se actualizará semestralmente en septiembre y marzo. El objetivo del lanzamiento es «brindar un panorama de sostenibilidad en el sector y la comunidad del fútbol, y monitorizar los pasos que están dando los clubes europeos en este ámbito».

El peso de los valores constituyentes se derivará de los Standard Ethics Ratings (SER): cuanto más alto sea, más alto será el peso del valor en el índice.

Los valores han sido seleccionados por su tamaño económico, aunque Standard Ethics también ha considerado otros factores, como la disponibilidad de datos ESG, la información financiera y extrafinanciera, la calidad de la divulgación y la disponibilidad de documentación en varios idiomas.

En concreto, estos son el Borussia Dortmund, Juventus Football Club, AFC Ajax, AS Roma, Manchester United, Galatasaray Sportif, Besiktas, Olympique Lyonnais, Celtic Football Club, SS Lazio, Benfica, Brondby, Fenerbahce Futbol, Trabzonspor y Sporting CP.

El análisis de la firma pone de relieve el bajo nivel de divulgación de los grandes clubes cotizados en materia de sostenibilidad. Solo dos valores cuentan con políticas estructuradas y orientadas a la sostenibilidad y una información extrafinanciera estándar, el Borussia Dortmund y la Juventus Football Club.

En el caso de Roma y Ajax, los analistas detectaron un movimiento en esta dirección, aunque inferior a estos. A nivel general, estos valores no brindan información pública de calidad y rara vez ofrecen una traducción completa en inglés.

Standard Ethics ha resaltado que los instrumentos principales de sostenibilidad, como los códigos éticos y las políticas ESG, no tienen una gran difusión en este sector, salvo contadas excepciones.

La agencia valorará, en el futuro, si ampliar su propio análisis a las sociedades de fútbol no cotizadas, con especial foco en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.