Transportes busca “revolucionar” el sistema ferroviario con los fondos europeos y la liberalización

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que el proceso de liberalización de las líneas de Alta Velocidad que este año da comienzo, junto con la recepción de los fondos europeos, consiga “revolucionar” el sistema ferroviario en España.

Así lo ha trasladado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, durante su participación en el seminario web ‘Por un renacimiento del ferrocarril en Europa: Presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas’, organizado por Ecodes, en el marco de la iniciativa Europe on Rail.

Vázquez ha destacado que el ferrocarril “es algo más que un medio de transporte, dado que es, además de una herramienta de cohesión social y cultural, un generador de identidad colectiva europea y una señal de modernidad y progreso”, así como “una de las mejores armas para luchar contra el cambio climático”.

En este contexto, ha señalado que el objetivo del Gobierno es destinar unos 5.700 millones a este modo de transporte a través de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que supone casi el 10% de los fondos.

“Este objetivo se plantea teniendo en cuenta que es una inversión que tiene una alta contribución a los objetivos del cambio climático y a la descarbonización del transporte”, ha explicado.

Por otro lado, ha defendido como el Ejecutivo está impulsando la liberalización del transporte ferroviario interior de viajeros, al considerar que la competencia “va a permitir sacar más partido a todo lo que se ha invertido en infraestructuras”.

Finalmente, Vázquez ha mencionado la coordinación con Francia y Portugal como un paso “vital” para mejorar las conexiones transfronterizas y conseguir tiempos de viaje competitivos en los servicios de viajeros internacionales.