Thales Alenia Space desarrollará para Telesat una red de 298 satélites en órbita baja terrestre

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Thales Alenia Space, la ‘joint venture’ de Thales (67%) y Leonardo (33%), ha firmado un acuerdo con el operador de satélites Telesat para la construcción de Lightspeed, su red avanzada en órbita baja terrestre (LEO), un proyecto de varios miles de millones de dólares que comprende una flota inicial de 298 satélites.

Después de una intensa labor de preparación del diseño de Lightspeed, el acuerdo entre ambas compañías constituye una etapa importante en la puesta en marcha del proyecto, en la que Telesat y Thales Alenia Space acelerarán las actividades de desarrollo, mientras finalizan en paralelo los acuerdos de financiación del proyecto.

Telesat contará con Thales Alenia Space no solo para la provisión de los segmentos espacial y de misión, sino también para garantizar las prestaciones completas de la red y las especificaciones relacionadas del sistema.

El segmento espacial de Lightspeed estará compuesto inicialmente por 298 satélites de la clase de 700 a 750 kilogramos. La red brindará conectividad de varios terabits por segundo en todo el mundo para servicios profesionales seguros de banda ancha con baja latencia y alta eficiencia.

Lightspeed se basa en una arquitectura innovadora y en tecnologías de nueva generación que facilitarán una amplia flexibilidad en la asignación de capacidades, según destaca la compañía, que añade que los primeros satélites podrán estar listos para lanzarse de aquí a dos años.

Ante este acuerdo, el presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha mostrado su “más sincero agradecimiento” a Telesat por la confianza que ha depositado en su compañía.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados tras un proceso de licitación internacional muy exigente. Thales Alenia Space domina perfectamente los sistemas completos con experiencia en órbita, la digitalización de las cargas útiles, los enlaces entre satélites, la gestión de organizaciones internacionales y las capacidades industriales dedicadas a constelaciones”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Telesat, Dan Goldberg, ha apuntado que, una vez terminadas sus tareas de diseño e ingeniería, están “ansiosos” por pasar a la etapa siguiente con Thales Alenia Space como contratista principal para construir Lightspeed, la red LEO “más eficiente y moderna del mundo”.

“Thales Alenia Space tiene un currículum impresionante en lo que respecta a las constelaciones satelitales. Estamos muy satisfechos con el excelente trabajo que han hecho hasta ahora y será un placer seguir trabajando juntos para transformar y redefinir las comunicaciones vía satélite gracias a la red Lightspeed”, ha subrayado.

Además, el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, ha explicado que la constelación Lightspeed de Telesat estará en el más alto nivel de conectividad espacial en todo el planeta y se ha mostrado “contento” de la selección de Thales Alenia Space como contratista principal industrial para este “ambicioso proyecto” respaldado por una sólida colaboración entre Francia y Canadá.