Tendencias de decoración de cocinas para 2021

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La cocina es una de esas estancias que más ha cambiado su papel en una casa a lo largo del tiempo. Si antes sólo servía para cocinar, ahora es uno de los centros de la vivienda, donde se hace la comida o se recibe a los amigos. Si vas a remodelar la cocina este año, o si simplemente te gusta estar a la última en el mundo de la decoración, te dejamos aquí algunas de las tendencias para 2021, en colaboración con el portal Habitissimo.

Uso de colores y materiales atemporales

Aunque las cocinas son más modernas, con líneas más sencillas y armarios más funcionales y menos elaborados, lo cierto es que las tendencias siempre cambian, y la cocina no es una de esas estancias que siempre se remodelan. Por ello, la apuesta de este año pasa mucho por ambientes de líneas modernas, en colores y materiales clásicos y que siempre aportan elegancia a la cocina, ya sea hoy, ya sea dentro de diez años. Materiales como el mármol y el granito siguen ocupando un lugar destacado en la decoración de este espacio, porque son duraderos, resistentes y de fácil mantenimiento. En cuanto a los colores, el blanco, el beige y el negro siguen siendo los más utilizados, porque son los que permiten una mayor libertad en la decoración, sea cual sea la altura.

Unsplash
Unsplash

 

Aprovechamiento del espacio

Atrás quedaron los días en que los espacios muertos se quedaban en casa. La creación de soluciones de almacenamiento en los rincones menos utilizados de la cocina permite aprovechar al máximo la división, creando más espacio de almacenamiento (o incluso una despensa). Una de las grandes tendencias de este año es precisamente esa: contemplar las cocinas como un espacio que debe estar perfectamente integrado en la estancia y ser lo más funcional posible, creando soluciones a la medida de la familia. En este sentido, aprovechar los espacios se convierte en algo fundamental; a veces, incluso la colocación de unas estanterías en un rincón puede marcar la diferencia en la decoración y en el día a día de la familia.

Unsplash
Unsplash

Iluminación bien pensada

La decoración también se centra en cómo la iluminación artificial puede mejorar un ambiente y hacerlo más práctico. Si antes sólo se colocaba iluminación general en una cocina, sin preocuparse mucho de dónde incidiría la luz, hoy la iluminación está bien planificada y pensada, antes de elegir las lámparas y focos. Así, además de la iluminación general, se apuesta mucho por la iluminación puntual, con lámparas para resaltar la isla de la cocina (que suele hacer las veces de comedor), iluminación empotrada en los armarios para facilitar la preparación de los alimentos por la noche, e incluso la instalación de rieles de luz para resaltar ciertos objetos decorativos, como los cuadros.

Unsplash
Unsplash

 

Apuesta por una isla de cocina

Las islas de cocina han tenido un gran protagonismo en los últimos años, pero en 2021 esa apuesta va más allá. No se trata de tener sólo un espacio extra de almacenaje; la idea es que las islas de cocina funcionen como un elemento agregador de la familia y de los eventuales invitados, y por ello, se han convertido en uno de los grandes destacados de este espacio. Cada vez es más habitual el uso de un color o material destacado en las islas, así como una iluminación específica para esa zona. Por ello, cada vez se utilizan más las islas de cocina de mármol, con una encimera diferente al resto o incluso con armarios de otro color. Todo para que el protagonismo visual sea para la isla, que servirá de complemento a los armarios y demás decoración del espacio.

Unsplash
Unsplash

 

Estilo industrial

El estilo industrial está entrando con fuerza en nuestros hogares, y la cocina no es una excepción: la apuesta por encimeras de acero inoxidable, instalación eléctrica a la vista, paredes de ladrillo y suelo de cemento quemado. El cemento quemado también se utiliza cada vez más en las encimeras de las cocinas. Pero no es necesario hacer una remodelación completa para adoptar esta tendencia. Pequeños toques, como una lámpara de líneas más industriales, o el uso de colores como el gris y el negro pueden ayudar a añadir algunos toques de este estilo a tu cocina. Si te gusta el aspecto visual del cemento quemado, debes saber que se puede aplicar sobre el suelo, es muy resistente, fácil de limpiar y duradero. Así que puedes apostar por este material para una cocina industrial y a la vez atemporal.

Unsplash
Unsplash