Telefónica y Alastria firman un convenio para impulsar una red blockchain

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Telefónica Tech, la unidad del grupo que engloba los negocios digitales de cloud, ciberseguridad y IoT & Big Data & Blockchain, ha firmado un convenio de colaboración con el consorcio Alastria a través del cual los más de 500 miembros de la asociación podrán disponer de una infraestructura blockchain basada en tecnología Hyperledger Fabric para aplicaciones productivas.

En un comunicado, Telefónica y Alastria explican que este convenio contempla dos entornos diferentes, el primer de los cuales será “compartido, abierto y sin coste para los asociados” y está pensado para el despliegue de pruebas de concepto o proyectos productivos sin requerimientos de disponibilidad exigentes o particulares.

Por su parte, el segundo entorno definido en el marco de este acuerdo consiste de una plataforma cerrada con coste para aquellos socios interesados en disponer de determinados niveles de servicio y tiempos de respuesta personalizados y garantizados.

Este acuerdo se enmarca en la misión de Alastria de impulsar el desarrollo de redes blockchain por parte de los asociados que deseen prestar y usar servicios DLT, fomentando así el conocimiento de estas tecnologías de registro distribuido y promoviendo su uso en las empresas, administraciones públicas y demás agentes sociales.

“Como asociación agnóstica a la tecnología, Alastria apoya la investigación y el desarrollo de distintos modos de implementar blockchain por parte de los asociados, con el objetivo de impulsar la adopción de las tecnologías descentralizadas en todos los sectores económicos”, remarca el consorcio.

Por su parte, Telefónica, miembro fundador de Alastria y participante activo en el proyecto Hyperledger de la Linux Foundation, ha estado trabajando desde 2019 junto con otros socios del consorcio en los grupos de trabajo colaborativos de la asociación para la creación de una red basada en HyperLedger Fabric y en el análisis de cómo interconectar esta red con otras promovidas dentro del ecosistema.

Esta nueva infraestructura viene a ampliar la oferta de redes que actualmente tienen los socios de Alastria. Así, a la red T basada en la tecnología Quorum, la red B sobre Hyperledger Besu y a la red H sobre Hyperledger Fabric se suma una propuesta de red en esta última tecnología con niveles de servicio personalizados y garantizados, respondiendo así a algunas de las necesidades planteadas por los socios.

PLATAFORMA PRODUCTIVA

En el caso de la plataforma productiva, que se desarrollará en el contexto de este acuerdo, la propuesta de Telefónica facilitará la implementación de un modelo operativo adecuado para atender los diferentes requerimientos de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento exigidos por los socios a este tipo de entornos.

Asimismo, también permitirá habilitar “una de las primeras y más ambiciosas” redes multipropósito industriales en el mundo a un coste para los socios significativamente menor que el que supone la construcción, operación y mantenimiento de las grandes infraestructuras descentralizadas consorciadas de blockchain.

Como valor añadido de esta iniciativa de Telefónica, tanto en la plataforma compartida como en la productiva, la operadora trabajará junto con otros asociados en la utilización del modelo de identidad digital, Alastria_ID, en esta nueva red en Hyperledger Fabric para que pueda ser utilizada por los socios.

Además, la nueva red operada por Telefónica Tech facilitará, gracias a su tecnología propietaria, la interconexión nativa de esta nueva plataforma, tanto con las redes ya existentes en el ecosistema como con la infraestructura europea de Blockchain (European Blockchain Service Infrastructure, EBSI).