Telefónica gana 706 millones hasta marzo, un 20% menos

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados.

El operador ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), según las cuentas publicadas este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso de España, el crecimiento en ingresos ha sido del 0,9% hasta los 3.079 millones de euros, mientras que el Oibda ha retrocedido un 4,9% hasta los 1.135 millones de euros.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más, debido especialmente a que Hispam ha disparado su Oibda un 50%.

Esta mejora de los indicadores se debe, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, a diferencia de los últimos años, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda.

La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

Por geografías, España ha aportado el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam ha supuesto un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones.

Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha destacado el «sólido comienzo de año» de la compañía en un «escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica»

«Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para
poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes», ha subrayado el directivo.

Por su parte, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha destacado algunas operaciones del trimestre como la compra de la británica Incremental, la operación de Oi en Brasil que reportará 1.000 millones de euros en sinergias o el acuerdo firmado con Dazn para emitir completa LaLiga.

BASE DE CLIENTES

El operador ha cerrado el trimestre con una base de accesos de 368,3 millones, un 1,1% más que un año antes con un crecimiento de un 20% de los clientes de fibra y un 4,3% de los clientes de contrato móvil.

En cuanto al despliegue de fibra, Telefónica ha aumentado en un 6% interanual su número de unidades inmobiliarias pasadas con fibras hasta llegar a una red total de 162,9 millones de hogares inmobiliarios, de los cuales cerca de 85 millones pertenecen a la propia red de Telefónica.

Por otra parte, ya cuenta con 5G en más de 400 poblaciones británicas, 250 localidades alemanas y 21 brasileñas, así como cubre el 82% de la población en España. La compañía asegura en un comunicado que continúa trabajando para ofrecer 5g puro (‘standalone’).

TECH Y CAJA

Telefónica Tech continúa siendo uno de los grandes generadores de crecimiento de la compañía y ha aumentado sus ingresos en un 80% hasta los 299 millones de euros impulsados por un crecimiento orgánico en todos los verticales y la integración de algunas compras.

La firma ha acordado la adquisición de la británica Incremental en el primer trimestre, mientras que esta semana se ha anunciado la compra de la alemana Be-Terna, que servirá para ampliar su huella geográfica en Centroeuropa.

La compañía cuenta con 5.400 profesionales y el 58% de los ingresos proceden de servicios en la nube, frente a un 32% de ciberseguridad, un negocio que ha superado las expectativas de la firma, y un 11% de Internet de las cosas y big data.

En el apartado financiero, la ausencia de licitaciones de espectro en este primer trimestre ha multiplicado por 15,5 veces la generación libre de caja de Telefónica en este primer trimestre hasta los 513 millones de euros.

Por otro lado, la inversión (Capex) ha descendido de forma orgánica un 4,9%, siempre incluyendo su 50% en VMO2, hasta los 1.320 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha señalado que el 80% de los ingresos cuentan con mecanismos protectores contra la inflación y más del 80% de sus ingresos es a tipo fijo.

La compañía cuenta con 27.453 millones de euros de deuda neta, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo momento de año pasado y, durante su presentación, ha hecho hincapié en que conserva «opcionalidad» sobre múltiples activos.

Además, Telefónica posee una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.