Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

TEI, ‘Tutoría Entre Iguales’, un programa de Andrés González-Bellido

POR REDACCIÓN

¿Qué es?: Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Basado en la tutorización emocional entre iguales (Tutores/tutorizados), está incluido en el currículum, implica al 100 % de la comunidad educativa, (Profesorado, alumnado, familias, personal no docente y el entorno). Se desarrolla en todas las etapas de la educación obligatoria y en CFGM/GS. El alumnado es el protagonista de la convivencia y de la prevención.

Trayectoria, cifras y evidencias científicas: Inicia su desarrollo a finales del siglo XX, a partir de idea del autor Andrés González Bellido. Actualmente, está implantado en 2.000 centros educativos, se han formado 100.000 profesores/as y han participado en el programa TEI más de 3.000.000 de alumnos/as. Es uno de los programas de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial. Presenta evidencias científicas de resultados, con una reducción muy significativa de la violencia, acoso escolar (agresión verbal – 28 %, agresión física – 54 %, ciberacoso víctima -28 %, ciberacoso agresor/a -18 % y la prevención de la salud mental, síntomas de ansiedad -16, síntomas de depresión – 40 %).

El proceso de implementación: Se sustenta las bases teóricas de la educación emocional, teoría de los sistemas ecológicos, la psicología positiva y sobre todo en la neurociencia. Se hace una formación inicial de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, y personal no docente). Se generan las parejas de tutores/tutorizados y durante el curso se hace la formación continuada que consta de 24 actividades TEI y 6 propuestas por el centro. Todas están realizadas con el DEA (diseño emocional para el aprendizaje. Actualmente, hay unas 50 ciudades TEI, que tienen implantado el programa o en proceso de desarrollo).

Reconocimientos: Destacan algunos realizados a centros, ciudades o municipios TEI: Premios de buenas prácticas en prevención del acoso escolar de la FEMP y MEFP (Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional) a 11 ciudades TEI. 

Premio Vicente Ferrer, Premio DIALOGA de ESADE, Departamento de Educación de la Generalitat y Premio de inclusión del Gobierno Alemán a centros TEI.

Actualmente, se considera como uno de los programas de referencia en prevención de violencia y generación de conductas saludables.

Lo más leído

,