También el renting de vehículos, desciende alarmantemente en enero 2021

Por Wenceslao Pérez Gómez

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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en enero de 2021, que anotan 9.007 unidades, lo que supone una caída del 58,05% sobre enero de 2020, cuando se contabilizaron 21.472 unidades. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 47,89%, con 53.377 unidades matriculadas en enero de 2021.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 16,87%, mientras que, en enero de 2020, este era del 20,96%. Este retroceso en la penetración del renting obedece, principalmente, al efecto causado por las condiciones sanitarias, atmosféricas y la entrada en vigor del WLTP. El renting ha supuesto el 28,17% del conjunto del canal de empresa, frente al 36,44%, que se registraba en enero de 2020. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2021, ha alcanzado los 189 millones de euros, un 55,53% menos que en enero de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 425 millones de euros.

Ante estos resultados, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha comentado que, «Enero ha sido un mes atípico, en el que han confluido aspectos que no siguen las pautas normales del mercado. En este sentido, la caída de las matriculaciones operadas por el sector, que ha sido en esta ocasión superior a la registrada en el conjunto del mercado, se corresponde con una concatenación de factores que, difícilmente, se repetirán en meses sucesivos. Por una parte, la entrada en funcionamiento de la nueva normativa WLTP, cuyo impacto en el impuesto de matriculación ha obligado a interrumpir las campañas comerciales en vigor, promociones que, en otras circunstancias, se hubieran prolongado durante el mes de enero, manteniendo el impulso de la actividad comercial del último trimestre del año. A este efecto, hay que sumar las propias dificultades técnicas de la nueva normativa, ya que aún no se pueden conocer las emisiones de todos los vehículos comercializados en España. Además, hay que recordar las condiciones climatológicas y el recrudecimiento de la pandemia, tras el período navideño, que han provocado que el mes de enero haya sido un mes inusualmente corto en su actividad, impactando en mayor medida en las cifras registradas por el sector en enero. Tenemos toda la confianza puesta en los próximos meses y estamos seguros de que estos datos son coyunturales y veremos una recuperación paulatina de la actividad, como ya sucedió durante los últimos meses del año pasado.  Por otro lado, entre las noticias positivas que nos ha dejado este mes tan atípico está el hecho de que las matriculaciones de vehículos de energías alternativas continúan en ascenso y ya suponen el 23,34% de los registros de renting. En el caso de los eléctricos, concretamente, alcanzan un peso del 6,44%. Lo anterior es prueba de que el compromiso inversor de las empresas se mantiene intacto».