Royo Group: líderes europeos de los muebles de baño y ducha

Por Redacción

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La historia de Royo Group International Bathroom se inicia en 1972, cuando Pascual Royo decide fundar la compañía en Valencia. Durante la primera década, lo que comenzó siendo una pequeña fábrica de mueble de baño se consolidó en el mercado nacional, y nació la marca Royo. Paulatinamente, como la empresa, fue cobrando protagonismo y creciendo, asociada siempre a la calidad de sus productos y con el mejor servicio al cliente.

Royo Group ha atravesado diferentes etapas de evolución a lo largo de su historia. En 1992 comenzó su andadura internacional, exportando a los principales países de Europa. En 2004 Pascual Royo cedió la dirección general de la compañía a la segunda generación, Raúl Royo.

Desde entonces la empresa ha apostado por la transformación industrial a través del Lean Manufacturing en 2010; la innovación, en la que ganó un premio nacional en 2012; la internacionalización, con presencia en más de 50 países y la adquisición de Elita en Polonia en 2008; y la gestión por categorías, desarrollando la categoría de mueble de baño a través de soluciones innovadoras para todo tipo de familias y estilos de vida, y entrando en la categoría de platos de ducha a través de la adquisición en 2018 de Fiora, compañía líder en platos de ducha de poliuretano con marca premium.

Hoy, casi cinco décadas después de su fundación, Royo Group es el primer grupo industrial de mueble de baño y ducha de Europa, con más de 1.000 empleados, cinco plantas de producción en el continente, cinco marcas (Royo, Amizuva, Elita, Maximus y Fiora), un centro de I+D en España y tres joint ventures internacionales. En 2020 ha facturado 112 millones de euros, el 80% fuera de España. Su foco de gestión directa está en la zona de EMEA (Unión Europea, Oriente Medio y África), América y Asia, adaptando productos y tendencias a cada área geográfica, “con un servicio excelente”, afirma Raúl Royo.

La innovación es una de las señas de identidad más claras de Royo Group: “El esfuerzo por adelantarnos a las necesidades de los clientes para ofrecerles respuestas que les aporten valor y que sean diferenciales es una constante, y ha estado perfectamente alineada con el ADN de las marcas del grupo”, asegura Royo. Su compromiso con la innovación se aborda de manera transversal, de modo que puede ofrecer ventajas competitivas en productos pioneros, procesos de gestión y organización. “Gracias a ello ofrecemos soluciones para el baño con unas prestaciones de funcionalidad, diseño y calidad inigualables”, estima Raúl Royo.

Ejemplos de esa innovación transversal son el desarrollo de un nuevo material con un gran impacto en la sostenibilidad medioambiental, llamado WPC (Wood Plastic Composite), obtenido con los subproductos del proceso productivo. También se han desarrollado productos con funcionalidades añadidas, como encimeras de baño que permiten la carga por inducción de baterías de smartphones, o la comercialización de muebles en kit que pueden ser montados en nuestros hogares sin necesidad de ninguna herramienta. Actualmente está trabajando en proyectos de innovación de sostenibilidad medioambiental como el proyecto E2comation. Estas innovaciones en producto influyen en los procesos y en la organización: todas las áreas clave de la compañía intervienen y se adaptan para trabajar la innovación de manera exitosa, desde las áreas técnicas a las de suministros, comercial y atención al cliente.

Los objetivos y perspectivas de futuro de Royo Group son muy ambiciosos: “Consolidar nuestra situación de privilegio en el sector, crecer por encima de la competencia y potenciar, además, nuestra penetración en nuevos segmentos, nichos y mercados. Queremos seguir avanzando hacia un futuro mejor, y para ello continuaremos fomentando políticas de gestión alineadas con nuestra cultura empresarial que nos permitan ser un referente europeo en nuestro sector. Seguiremos optimizando la rentabilidad de los recursos, desarrollando a nuestras personas y promoviendo el desarrollo sostenible”, concluye el CEO.