Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Qué es y cómo funciona la Responsabilidad Social Empresarial, con Corresponsables

POR REDACCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que está cada vez más extendido entre las empresas.

Cientos de compañías alrededor del mundo invierten miles de millones de dólares y Euros en estos programas cada año. Asimismo, en algunos países, más de la mitad de las empresas tienen estrategias orientadas a este principio. 

Responsabilidad Social Empresarial, ¿Qué es?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como la contribución que hacen las empresas para el mejoramiento social, ambiental y económico. Se compone de acciones que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente y fortalecer la sostenibilidad en las actividades del negocio. También implica trabajar con transparencia y bajo un código de ética.

Por lo general, las estrategias de RSE de una empresa están orientadas al sector al cual pertenece. Ejemplo de ello son los negocios deportivos, los cuales suelen hacer donaciones o fundar programas que incentivan el deporte en comunidades marginadas y otorgan becas para jóvenes atletas.

Una de las ventajas de este principio es que aumenta la motivación de los trabajadores, ya que estos pueden alinearse con la visión filantrópica del negocio. Además, la RSE genera múltiples beneficios en la percepción de los clientes de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la RSE en la percepción de los clientes de una empresa?

Los programas de RSE mejoran la imagen de las empresas. Esto les otorga una ventaja sobre otros negocios, ya que ayuda a fidelizar al público de consumo responsable. En los últimos años, los clientes prefieren comprar en marcas que les resulten cercanas y cuyos planes de acción respondan a valores compartidos.

Múltiples estudios y encuestas sobre este asunto han concluido que las actividades de RSE se asocian de manera positiva con la intención de compra. Esto hace que las ventas aumenten, lo que a su vez garantiza el retorno de inversión de las actividades filantrópicas y mejora la rentabilidad de la empresa.

Cada vez más personas se preocupan por la ética empresarial y demandan información sobre la actividad de los negocios. La RSE se ha convertido en una solución y un deber para afrontar esta realidad y responder a las exigencias de los consumidores actuales.

Para ampliar su conocimiento acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, se recomienda la lectura de fuentes especializadas en el tema.

Para conocer más sobre los beneficios de la RSE en la percepción de los clientes de una empresa, se puede la página web corresponsables.com. El contenido de este medio especializado incluye noticias de empresas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo entradas sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Lo más leído