¿Qué es Mugendo?, el arte marcial que permite fortalecer cuerpo y mente

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las artes marciales enseñan lecciones que mejoran la vida de quienes las practican en el ámbito mental, físico, emotivo y espiritual. A pesar de ser un conjunto de técnicas y métodos milenarios, se mantienen vigentes como una de las más populares formas de defensa y lucha en combate.

Su origen principal se centra en Japón y China, por lo que las técnicas más empleadas en el mundo provienen de estas culturas. En España, existen espacios donde se instruye esta práctica, como la escuela Mugendo Barcelona, donde se imparten conocimientos y se practican artes marciales orientadas al desarrollo físico y mental de los estudiantes. La instrucción de Mugendo se basa en fomentar valores para la vida que fomenten la seguridad, la confianza, el respeto y el trabajo en equipo de quienes asisten a sus entrenamientos.

¿Cuáles son los principales beneficios de practicar Mugendo?

Mugendo es un arte marcial que ha evolucionado hacia la modernidad, con la aplicación de conceptos basados en la psicopedagogía de un sistema tradicional, donde el cuerpo es el mecanismo que comunica las emociones y los movimientos.

Entre los beneficios que sugiere la práctica de Mugendo, se encuentra el fortalecimiento de todos los músculos del cuerpo, lo que permite incrementar la velocidad, la fuerza y mejorar los reflejos, dando flexibilidad y potencia corporal, así como la coordinación y agilidad de quien lo practica. Todas estas habilidades además favorecen el desarrollo de la confianza y la autoestima de los participantes.

Las artes marciales como parte del crecimiento del individuo

Iniciarse en la práctica de las artes marciales, es una decisión acertada cuando se busca mejorar el autocontrol en cada persona, tanto mental como físico, por la coordinación que requiere entre el cuerpo y la mente.

Por otro lado, fomenta el trabajo en equipo, contribuye al desarrollo de valores como la educación, disciplina, confianza, superación y adicionalmente, provee habilidades y destrezas para la defensa personal ante cualquier ataque. A través del contacto físico, necesario para la práctica de esta disciplina, se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y el compañerismo.

Es un deporte tan completo que sirve para ejercitarse a nivel físico y psíquico, lo cual mantiene el cuerpo fuerte y la mente sana. Las normas de educación son principios básicos en las artes marciales.

Con las artes marciales, es posible trabajar el equilibrio entre la fuerza y el espíritu. Cuando se mantiene el equilibrio adecuado y se ejerce la fuerza de manera justa y proporcionada, la seguridad del individuo incrementa y su autoestima se afianza.