¿Qué es el SII en España?

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Si bien uno de los objetivos que propiciaron la creación de la Unión Europea se relacionaba con impulsar la cooperación económica internacional por medio de estrategias que facilitaran intercambios comerciales entre los países miembros, siguen existiendo diferencias en las obligaciones tributarias de los países que dificultan ciertas transacciones. Un ejemplo es el IVA.

Esto se debe, en parte, a que cada país gestiona su propia normativa para tratar este impuesto, ello a pesar de estar armonizado a nivel europeo mediante la Directiva 2006/112/EC.

Por ello, las empresas siguen requiriendo detallados sistemas de asesoría e información tributaria que les permitan tener el control de sus obligaciones en cuanto a impuestos internacionales, sobre todo cuando hay un interés constante de expandirse.

Es por ello que la compañía de asesoría fiscal Marosa ofrece la centralización de los servicios de cumplimiento de obligaciones IVA en todos los países de la UE.

Además, entre otras herramientas para automatizar el trabajo, diseñó la herramienta SII. Un software de creación propia que extrae los datos contables de las empresas directamente desde su ERP, para conectarlos con la herramienta y su posterior transmisión a la Agencia Tributaria. De esta manera, ayuda a cumplir las obligaciones SII en España de manera sencilla y automatizada.

¿Qué permite el software?

El software articula información contable consignada en la herramienta de organización de actividades empresariales diarias (ERP) de cada compañía para la preparación y presentación de la obligación SII. Además, el software permite a las empresas cotejar números de IVA con las bases de datos españolas o de la UE y generar declaraciones automatizadas de IVA. Ofrece igualmente otras ventajas, como la posibilidad de subir manualmente ficheros Excel para incluir transacciones adicionales, editar facturas manualmente, así como la reconciliación de datos con el ERP.

¿Qué relación tiene el IVA intracomunitario con el sistema SII?

Aunque el IVA es un impuesto armonizado en la Unión Europea, cada país miembro adapta la normativa en su legislación nacional y tiene un importante margen de decisión, por lo que se ha de atender a las particularidades del impuesto del IVA en cada país para no incurrir en irregularidades legales a la hora de facturar un bien o servicio que va a comercializarse fuera del país donde la compañía está establecida.

De ahí que para empresas tanto nacionales como establecidas fuera de España, implementar un software como la herramienta SII es determinante para poder cumplir con sus obligaciones fiscales en España.

Marosa, a través de este software y otros tipos de herramienta, ha logrado articular las intenciones de expansión internacional de las empresas europeas anclándose al interés de la UE de construir lazos de cooperación económica entre sus países miembros.