Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Qué es el embargo por deudas?, por Grupo Legal Gebeloff

POR REDACCIÓN

Una de las maneras más efectivas para saldar una deuda pendiente con un deudor es recurrir al embargo por deudas, en el que los diferentes sistemas legales latinoamericanos y estadounidense pretenden congelar los bienes de los deudores para así recuperar el dinero en cuestión.

El Grupo Legal Gebeloff es un bufete de abogados de cobro de deudas de referencia en Latinoamérica y Estados Unidos para recuperar deudas en territorio estadounidense, gracias a su amplia experiencia en el cobro de deudas comerciales en Estados Unidos.

La firma de abogados se encarga de representar a clientes que se encuentren en cualquier país latinoamericano con una deuda comercial por cobrar dentro de Estados Unidos.

Lo que se debe saber de un embargo de deudas

El embargo es una medida judicial que suele ser señalada por un juez ante la solicitud del acreedor y dueño de la deuda, con la finalidad de garantizar el cobro de la misma contraída por el deudor.

Sin embargo, existen varios tipos de embargos por deudas, dependiendo de cuál sea el caso: el embargo consensual, el legal y el judicial o por sentencias. En el primero, el deudor pone a disposición del acreedor un bien de su pertenencia, el cual será su garantía del cumplimiento de la deuda y, en caso de no pagar, el bien pasa a ser propiedad del acreedor. 

Cuando se trata de un embargo legal por deudas, el acreedor se beneficia de la ventaja que le corresponde por ley para asegurarse de que sus deudas sean pagadas, y no necesariamente cuenta con la voluntad del deudor.

Por último, el embargo judicial, o por sentencias, es el que se realiza tras una demanda presentada por el dueño de la deuda por cobrar, en el cual se lleva a cabo un estudio de los bienes del deudor para hacer un equivalente tomando en consideración la deuda existente, de acuerdo a las consideraciones del juez y los argumentos discutidos.

Solicitar un embargo por deudas ante un juez

Si bien Estados Unidos se trata de un país conformado por 50 estados diferentes, en el cual cada uno de ellos conserva su autonomía en cuanto a leyes, con respecto a los embargos, hay requerimientos básicos que el acreedor debe presentar para poder obtener la orden de embargo.

Habitualmente, el demandante y dueño de la deuda tiene que demostrar que las razones por las que solicita el embargo por deudas incluyen que su cliente, ubicado en Estados Unidos, no ha cumplido total o parcialmente con el compromiso de pago, la deuda se encuentra vigente, el deudor cuenta con muebles o inmuebles embargables bajo su propiedad que cumplan el papel de garantía, así como también el mismo debe estar domiciliado en el mismo estado en el que es solicitado el embargo.

No obstante, no todos los bienes califican para ser embargados. Estos deben cumplir con ciertas características, que varían de acuerdo a las circunstancias personales del deudor, para poder ser considerados embargables. Por ello, es importante contar con la asesoría de los profesionales para poder realizar un embargo por deudas sin inconvenientes.

Lo más leído

,