Puertos del Estado prevé un beneficio de 164 millones en 2022

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Puertos del Estado espera obtener un beneficio neto de 164 millones de euros en 2022, lo que supondría un crecimiento del 65% respecto a la estimación de 2021, con unos ingresos un 11% superiores, de hasta 1.141 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente de la empresa pública, Francisco Toledo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las principales cuentas de Puertos del Estado, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El crecimiento de los ingresos se explica por la evolución positiva esperada de los tráficos portuarios y de la actividad despegada en los puertos por la vía concesional, a pesar de que continuarán las rebajas en las tasas ya aplicadas en 2021.

Los gastos de personal se elevarán un 4%, hasta 313 millones de euros, en línea con la oferta pública de empleo, las retribuciones aplicadas y la aplicación de los convenios colectivos, que buscan acabar con el déficit de personal que los puertos arrastran desde hace años.

Los gastos de explotación, por su parte, crecerán un 7%, hasta más de 375 millones de euros, debido a la mayor necesidad de capacidades técnicas y a la mayor dotación económica destinada a la conservación y mantenimiento de los puertos.

Las inversiones ascenderán el próximo año a 925 millones de euros, un 55% por encima de las de 2021, con el objetivo de mantener en el tiempo este nivel inversor y alcanzar los 4.750 millones de euros en el periodo 2021-2025.