Prodiel: en busca del liderazgo mundial en fotovoltaica

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Prodiel surgió en 1994 como una Sociedad Limitada Laboral, centrada en Andalucía y trabajando casi exclusivamente en el mantenimiento de la media y baja tensión para un único cliente. En 2008 entraron nuevos accionistas en la empresa y se abrieron a las energías renovables. “En 2013, con la incorporación de un nuevo equipo directivo, conmigo al frente, Prodiel arranca la actividad en nuevos mercados internacionales, algo que marcará el rumbo de la compañía hasta transformarse en lo que somos hoy en día”, señala MIguel Somé, su CEO.

Prodiel es una compañía 360º. Cubre toda la cadena de valor del sector energético: desde el desarrollo de proyectos hasta la comercialización de la energía, pasando, por supuesto, por el EPC (Engineering, Procurement and Construction/Ingeniería, Compras y Construcción) de plantas renovables. “Estamos situados dentro del TOP 10 de empresas de construcción fotovoltaica desde el 2017. En 2019 fuimos reconocidos como la tercera empresa a nivel mundial y primera de nacionalidad no china”, afirma Somé.

En los últimos cinco años han construido más de 6.000 MW renovables por todo el mundo. Equivale a una reducción en emisiones de CO2 de más de 10 millones de toneladas anuales. En la actualidad desarrollan más de 17.000 MW fotovoltaicos en Europa y Latinoamérica. En el campo de la comercialización han gestionado la venta de más de 3.065 GWh en los tres últimos años.

“El hito que marcó el crecimiento de Prodiel, y al que le debemos lo que somos, fue la internacionalización de la compañía”, remarca Somé. En 2013 abrieron su primera oficina en Chile. Desde allí ejecutaron la primera planta fotovoltaica a gran escala que se construyó en el mundo. “Significó un salto cualitativo que nos permitió ir creciendo en el sector hasta convertirnos en los líderes de la construcción fotovoltaica en Latinoamérica. Allí hemos construido los parques fotovoltaicos más grandes de países como Colombia, Perú, Chile, Brasil y México. Este último, con 828 MW, es el parque fotovoltaico más grande del continente americano. Hoy en día estamos presentes en 12 países repartidos por los cinco continentes”, añade el CEO.

Otra característica que define a la compañía es el grupo de personas que la forma: “Solo con los mejores se logra lo que estamos consiguiendo. Somos más de 1.000 empleados directos y alrededor de 3.500 indirectos, trabajando en equipo y con constancia, y, sobre todo, con pasión por lo que se hace. Creo que ese es el gran elemento diferenciador de Prodiel”, asegura Somé.

Prodiel casi duplica su cifra de negocio año tras año desde 2013: un crecimiento vertiginoso. “Supone un gran reto para nuestra compañía. No es fácil gestionar este crecimiento de cara a la financiación, dimensionamientos de departamentos, etc.”, afirma Miguel Somé.

Prodiel facturó 621 millones de euros en 2019, con un EBITDA de 23 millones. En 2016 fueron 81 millones de euros, con un EBITDA de 4 millones. “En ese periodo hemos pasado de tener una cartera de obra de 281 millones de euros en 2017 a más de 2.360 millones en 2021. Como se puede observar, el crecimiento ha sido exponencial, y aplicable a todos los ámbitos de la compañía: en número de empleados, zonas geográficas, infraestructuras y oficinas, número de proyectos, y tamaño y alcance de éstos, número de empresas colaboradoras y un largo etcétera”, explica Somé.

En la actualidad tienen firmados dos acuerdos: uno con la utilitie Enel Green Power y otro con la gestora de fondos de inversión Everwood. Para ambos desarrollarán y construirán 1.000 MW en proyectos fotovoltaicos (uno para cada uno). Además están construyendo simultáneamente más de 3.124 MW repartidos por el planeta. “El modelo energético mundial va a cambiar bruscamente en los próximos años. Aumentará la demanda de energía, impulsada por la movilidad eléctrica, y las energías renovables tomarán el protagonismo en detrimento de las energías convencionales. La sostenibilidad del planeta ya es una prioridad en todas las agendas políticas internacionales. En este contexto mundial, nuestro objetivo es muy claro: convertirnos en los líderes en la construcción fotovoltaica. Para ello es necesario continuar impulsando la internacionalización para buscar nuevos mercados, continuar mejorando nuestros servicios, dotarnos de más talento, y por supuesto, continuar cuidando a las personas que forman Prodiel. Ellos son el motor que hace funcionar la compañía”, concluye el CEO.