Primer camión convertido en obra de arte, cuya pintura contribuye a reducir el impacto ambiental en las carreteras

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ha sido presentado en Madrid, el primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible. Los artífices de este innovador proyecto verde, que lleva por nombre ‘EcoTrucksters By Taruga’, son dos startups españolas pioneras en sus respectivos sectores. Trucksters, es un operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones a través de inteligencia artificial y big data. Y, Taruga Creaciones, es una compañía de pintura mural, que ha creado la primera red mundial de muralistas profesionales. Ambas, están comprometidas con el medio ambiente desde su nacimiento en 2018 y, en este caso, han unido fuerzas con el objetivo de combatir la contaminación ambiental en las carreteras. Esta acción supondrá un antes y un después en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Se ha utilizado pintura fotocatalítica de la marca española Graphenstone, que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz. Se han necesitado 12 litros de pintura, para los 68 m2 de la superficie del mural. La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4kg y se produce durante el proceso de carbonatación. Un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5kg al año. Por lo tanto, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante 3 meses. Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.
Su aplicación en un número elevado de vehículos de gran tonelaje supondrá una contribución sin precedentes en la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta. Además, esta pintura impide el crecimiento de virus y bacterias de todo tipo gracias a su composición que contiene iones de plata.

David Murcia, cofundador de Taruga, y Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, (de izda a dcha)

Este camión de casi 14 metros de largo, circulará a partir de mañana mismo por las rutas en relevo que unen España con Benelux, Alemania y Polonia. Trucksters logrará sacarle el máximo partido gracias a su sistema de transporte por carretera basado en relevos y tecnología. Este camión luce desde hoy, por un lado, una interpretación del logo de Trucksters, y por otro, un auténtico jardín botánico que, en un solo impacto visual, nos lleva a pensar que estamos frente a un pulmón verde sobre ruedas. La frase “This mural removes CO2 from the air” describe perfectamente el mensaje de la acción.

La importancia de esta pintura

Las altas concentraciones de CO2 aumentan el efecto invernadero y la consecuente subida de temperatura del planeta, lo que genera, a su vez, el cambio climático. Además, no hay que olvidar los problemas de salud derivados de la contaminación en ciudades que será una de las principales causas de mortalidad en el futuro. Por eso, el uso de este tipo de pintura puede cambiarlo todo. Es un producto creado a base de cal artesana y con la tecnología de grafeno.