Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Por qué es importante el clima laboral en cualquier empresa?, por IL Consultoría

POR REDACCIÓN

Un buen clima laboral influye de manera significativa en la productividad de una empresa.

Existen muchas formas de generar un clima laboral eficiente, empezando por la promoción de un ambiente de trabajo donde el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo sean imprescindibles.

Las empresas que no han trabajado el clima laboral, pueden estar padeciendo de estrés laboral, problemas de comunicación, insatisfacción laboral, liderazgo deficiente, escasa colaboración por parte de la plantilla falta de compromiso, fuga de talento, entre otros.

La empresa IL Consultoría se especializa en el asesoramiento y desarrollo de estrategias de RRHH para pymes que buscan mejorar el rendimiento de la plantilla con un enfoque en las personas.

¿Por qué es importante crear un buen clima laboral en una empresa?

El análisis de clima laboral es una herramienta que permite evaluar el nivel de satisfacción, motivación y compromiso de las personas de una organización.

En la actualidad, las personas trabajadoras valoran significativamente un clima laboral honesto, empático y abierto, dejando en segundo plano un buen salario u otro beneficio económico, que se dan por hecho. La razón de ello es que en este tipo de climas las personas consiguen una mayor estabilidad y crecimiento personal, mental y emocional.

Este crecimiento les permite escalar con más fuerza en diferentes ámbitos de sus vidas, incluyendo el laboral. Por ello, el buen clima laboral es fundamental para mejorar la plantilla de una empresa y potenciar el rendimiento de la misma. Además de esto, los espacios de trabajo y departamentos operativos que se desarrollan en ambientes cómodos y respetuosos tienden a generar una mejor imagen de marca. Esto impacta directamente en la gestión del talento, de clientes y colaboradores, así como la notoriedad en la calidad de los productos y servicios. También es importante destacar que un buen clima laboral genera en los nuevos talentos el deseo de expresarse y comunicar sus ideas innovadoras para potenciar el crecimiento de una empresa.

El buen clima laboral para la RSC y la agenda 2030

Para el desarrollo de un buen clima laboral, se toman en cuenta diferentes aspectos, como la generación de confianza, el fomento de la igualdad y la creación de un plan de comunicación interna. Estos aspectos son esenciales, también, para promover la RSC o responsabilidad social corporativa en una compañía.

La RSC se ha convertido en un pilar fundamental en negocios de todos los tamaños y sectores, ya que consiste en el compromiso de operar de forma ética y muchas empresas solicitan evidencias de estas prácticas para poder incluirte como proveedor.

La RSC involucra la responsabilidad con la sostenibilidad y la contribución de proyectos destinados a solucionar los problemas sociales y ambientales actuales. El área de sostenibilidad también resulta indispensable para trabajar en la promoción, apoyo y ejecución de la agenda 2030. Esta agenda es un plan de acción destinado al desarrollo de una sociedad pacífica, justa e inclusiva.

Generar entornos laborales seguros, justos y afables es uno de los parámetros que se analiza en los indicadores de RSC.

En IL Consultoría realizan un análisis personalizado para evaluar los indicadores más importantes en la gestión de personas. A partir de este diagnóstico, crean un plan de acción que ayuda a las empresas a mejorar los resultados y poner foco estratégico en los elementos de mayor importancia y/o riesgo.

Esta compañía, especializada en gestión de RRHH para pymes, ayuda a las empresas a crear entornos laborales efectivos y conscientes que permitan mejorar la comunicación, reducir las incidencias, fortalecer la colaboración y aumentar la productividad.

Lo más leído