Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Por qué es importante contar con herramientas de análisis de riesgos financieros?

POR REDACCIÓN

El análisis de riesgo financiero es una práctica muy recomendable para cualquier empresa. Permite conocer de primera mano la situación de los activos e inversiones del resto de negocios con los que se tiene relación. Esto es algo que se puede aplicar a los clientes, pero también a todos los proveedores. Y es que, de esta forma, es posible contar con una mayor seguridad al trabajar con ellos. Además, servirá para conocer mejor el peligro de sufrir impagos en el futuro.

Qué es el riesgo financiero de una empresa

Los riesgos financieros están presentes en las organizaciones de cualquier sector, puesto que una mala gestión o decisiones inadecuadas pueden ser llevadas a cabo en negocios rentables o en aquellas que realizan una ejecución ejemplar de sus planes. El mercado puede sufrir un revés que cambie por completo su situación. Pero, ¿qué es el riesgo financiero realmente?

Se podría resumir el riesgo financiero como la probabilidad de que una empresa sufra un percance, de cualquier tipo, que ponga en riesgo su viabilidad. Por lo tanto, las inversiones acometidas, la situación económica del lugar en el que opera el negocio o un cambio en las normativas vigentes, pueden entrañar este riesgo.

Cómo minimizar el riesgo de impago

Es posible conocer con antelación cuál es la situación de cada cliente o proveedor, a través de herramientas profesionales, como las ofrecidas por Pouey International.

Gracias a sus diferentes métricas, el profesional dispondrá de informes financieros para tomar una decisión data driven, es decir, basada en la información que recibas. Esto le permitirá segmentar a sus diferentes clientes, potenciales clientes o proveedores para no llevarse sorpresas al firmar un contrato con ellos. Para cualquier empresa resulta prioritario contar con estabilidad y sufrir una rotura del suministro de stock o perder el importe de un contrato pueden constituir contratiempos difíciles de revertir.

Todos estos inconvenientes pueden tener un importante impacto en los beneficios. Por lo tanto, lo más acertado es aprovechar aplicaciones como ScoreMap para decidir con quién se trabaja. Este sistema de scoring es implementado por empresas de todos los tamaños a diario. Esta herramienta de análisis y seguimiento financiero permite controlar el riesgo de la cartera de clientes en unos pocos clics, consiguiendo recomendaciones por categoría de riesgo y por empresa, alerta sobre empresas con anuncios a riesgo, personalización y seguimiento de los clientes o potenciales clientes con el objetivo de anticiparte al riesgo de impagos.

En definitiva, el análisis de riesgo financiero es la mejor forma de recabar información relevante sobre la situación económica de los clientes o proveedores. Con los datos actualizados y desde una óptica objetiva, se podrán adoptar mejores decisiones antes de firmar cualquier tipo de contrato.

En Pouey International cuentan con expertos que asesorarán de forma personalizada con la situación. Es posible ponerse en contacto con ellos para que analicen el caso y ofrezcan una solución a medida.

Lo más leído

,