Pininfarina Battista, un superdeportivo eléctrico con 1.900 CV de potencia

Por Wenceslao Pérez Gómez

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Acaba de celebrarse la  Semana del Automóvil de Monterey 2021, en la que se ha presentado la primera versión del superdeportivo eléctrico Pininfarina Battista, después de casi tres años de avances y pruebas, evento que también  ha significado, que Pininfarina comienza su producción, que se limitará a 150 ejemplares, que serán distribuidos equitativamente entre Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Cada unidad, tiene un precio 1.760.000 euros.

El primer Battista con especificaciones de producción de Pininfarina, presenta una carrocería de fibra de carbono expuesta y llantas de aleación en negro brillante y en su interior, tapicería de cuero sostenible negro y asientos deportivos Alcantara azules, aunque la marca afirma que no habrá dos coches iguales. Tenemos que recordar que Farina diseño coches como el Alfa Romeo Giulietta Spider de 1955, el Austin A40 de 1958, el Fiat 124 Spider de 1966 y el magnífico Ferrari 250 GT SWB.

Pininfarina Battista, tren motriz y plataforma 

El Pininfarina Battista está propulsado por cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, que producen una potencia combinada de 1.873 CV y ​​2.300 Nm de par. La marca italiana dice que el sistema tiene una aceleración para pasar de 0 a 100 km / h, en menos de dos segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Estas cifras de rendimiento, convierten al Battista en uno de los coches de carretera más potentes jamás fabricados, con casi 400 CV más que el Bugatti Chiron. El único coche que supera al  Battista es el Lotus Evija, que tiene 100 CV adicionales sobre el esfuerzo de Pininfarina. Los motores eléctricos del Battista funcionan con una batería de iones de litio, refrigerada por líquido, de 120 kWh, que se monta en la parte baja del chasis del automóvil y se coloca en una configuración en forma de T para ayudar a la distribución del peso del automóvil, con un autonomía de más de 500 kms, y  ofrece una garantía de hasta 10 años para el paquete de baterías. El automóvil incorpora un juego de frenos de cerámica de carbono con pinzas de seis pistones, un sistema de vectorización de par, amortiguadores ajustables, un alerón trasero activo y una gama de paletas aerodinámicas pasivas.

Como no hay ruido de motor, los ingenieros de la compañía han desarrollado un sonido único para el automóvil, que se reproduce a través de altavoces tanto en el interior como en el exterior. Los compradores del nuevo superdeportivo, recibirán un cargador de pared a medida, diseñado por Pininfarina y fabricado con materiales reciclados, que promete suministrar hasta 7,2 kW de potencia, suficiente para recargar completamente la batería de 120 kWh del vehículo en unas seis horas. Y tenemos que destacar que, Pininfarina se ha asociado con la red global de carga de vehículos eléctricos ChargePoint,  para proporcionar a los compradores del Battista cinco años de carga pública gratuita ilimitada, en más de 115.000 ubicaciones en Europa y América del Norte.

La historia del Battista

En 2015, Pininfarina fue adquirida por la firma india Mahindra & Mahindra. Poco después de la adquisición, Pininfarina anunció que comenzaría a producir sus propios vehículos como Automobili Pininfarina, junto con su negocio de consultoría existente, tomando prestada la experiencia totalmente eléctrica, adquirida por la participación de Mahindra en la temporada inaugural de Fórmula E 2014-15. El diseño del Battista se llevó a cabo bajo la dirección del director de diseño recientemente designado por Automobili Pininfarina, Luca Borgogno, y hacia finales de 2018, Pininfarina dio nombre a su nuevo superdeportivo, dedicándolo al fundador de la empresa, Battista Farina. Cuando se hizo el anuncio, el presidente de la compañía, Paolo Pininfarina, nieto de Battista Farina, dijo: “Esto es realmente un sueño hecho realidad. Mi abuelo siempre tuvo la visión de que algún día habría una gama independiente de automóviles de la marca Pininfarina. Para mí, simplemente tuvimos que llamarlo Battista “.