Pemex compra a Shell la refinería de Deer Park en Houston (EEUU) por 490 millones

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La petrolera mexicana Pemex ha acordado la compra del 50% de las acciones de la refinería Deer Park de Shell en Houston por un importe de 600 millones de dólares (490 millones de euros), según ha informado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

López Obrador ha detallado que la refinería tiene capacidad para procesar 340.000 barriles diarios, similar a la nueva refinería en construcción de Dos Bocas. La estatal azteca ya mantenía el 50% restante de los valores de la planta de Texas, por lo que pasará a tener el 100% de la participación de la refinería.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diesel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, ha destacado el presidente en un tuit.

El presidente mexicano ha indicado que esta operación permitirá a Pemex ser autosuficiente a partir de 2023 y dejar de comprar el petróleo en el extranjero. “Pemex va a procesar todo el petróleo crudo. Vamos a ser autosuficientes para 2023”, ha resaltado el mandatario.

Con respecto al pago de los 600 millones de dólares, López Obrador ha afirmado que se ha realizado sin necesidad de créditos ni de deuda adicional, sino de “ahorros por no permitir la corrupción”. Asimismo, ha enfatizado que al principio de su legislatura México contaba con seis refinería en mal estado, las cuales se están modernizando, además de la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en la planta, y tiene la previsión de contar con ocho en funcionamiento.

El presidente ha informado que los consejeros de la petrolera han acordado por unanimidad la compra de la refinería y ha indicado que en la ‘mañanera’ del próximo miércoles dará más detalles sobre la compra de la planta.