Para un mantenimiento correcto de los neumáticos y mayor seguridad en la conducción, atención a estos consejos

Por Wenceslao Pérez Gómez

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Los neumáticos de cualquier vehículo, son el único punto de contacto entre el propio vehículo y el asfalto y, por lo que su estado merece especial atención. Por ello, expertos en conducción y continua adecuación de su flota de vehículos  para el alquiler, los profesionales de la empresa líder en renting flexible, Alquíber,  exponen aquí algunas recomendaciones para mantener y asegurar el correcto funcionamiento de los neumáticos, imprescindibles para garantizar una conducción segura y eficaz. Hay que tener claro cuándo cambiarlos o cómo identificar problemas en su estado, que es fundamental.  Por eso, rogamos prestar  atención a estos consejos para una mayor seguridad vial y para un mejor confort en la conducción:

DIBUJO

La comprobación de la profundidad de los dibujos de los neumáticos es una medida preventiva sencilla y de gran importancia. Son estos surcos en las gomas lo que garantiza la  tracción, adherencia al asfalto y desalojo del agua al circular por carretera. Si bien el mínimo legal es de 1.6 mm, es recomendable no llegar nunca a este límite ya que afecta directamente a la seguridad, pues la distancia de frenado aumenta considerablemente y existe mayor riesgo de aquaplaning.

PRESIÓN

Muchos de los problemas que se pueden producir con los neumáticos, se deben a una presión incorrecta, ya sea baja o alta. Con la presión insuficiente, el neumático se calienta más y se desgasta antes y de forma irregular. Pero, también es importante recalcar que existe mayor peligro de pinchar, desllantar, perder adherencia, desprendimiento de la banda de rodadura, etc. También, se estima que se consume un 20% más de combustible. En el lado opuesto, con demasiada presión el neumático, también se gastará más, se corre riesgo de reventón e influye negativamente en el agarre y en la suspensión del vehículo.

Se pueden encontrar las indicaciones del fabricante, según neumático y carga, en el manual del vehículo, en una pegatina en el montante de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.

EDAD

Es uno de los aspectos más importantes que se debería tener en cuenta, ya que los neumáticos no solo se deterioran por su uso, sino también por el paso del tiempo, incluso sin estar instalados. La goma puede endurecerse y cristalizarse, perdiendo calidad y afectando negativamente al rendimiento y, también pueden deformarse al almacenarse mucho tiempo o de forma incorrecta. Para conocer la fecha de fabricación, se debe consultar  el código DOT:

Código DOT

Responde a las siglas de Department of Transportation, y se trata de un código que exige el Ministerio de Transporte de EEUU, para la comercialización de los neumáticos. Aunque en Europa no es necesario, también suele aparecer y recoge la fecha y lugar de fabricación:                                                                                                                                                                                              2 grupos de entre 3 y 4 caracteres para el lugar (fabricante y fábrica).                                                                4 números para la fecha de producción (semana y año): Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos últimas, el año. Así, un neumático cuyo código DOT termina en 3716, ha sido fabricado en la 37ª semana del año 2016.

Si el neumático tiene más de 10 años desde su fabricación, debe ser sustituido. Lo ideal es instalar neumáticos con dos años o menos de antigüedad.

EQUILIBRADO Y ALINEADO

El alineado o paralelo, consiste en ajustar los elementos de dirección y suspensión para alinear las ruedas de cada eje y los ejes entre sí, consiguiendo así que apoyen bien en el asfalto y rueden paralelamente. Por otro lado, el equilibrado consiste en asegurar que la rueda pese lo mismo en toda su superficie, haciendo que coincida su eje geométrico con su centro de gravedad y, por tanto, circule de forma cómoda. Para que se desajusten ambos parámetros, no es necesario un golpe fuerte, sino que puede ocurrir por continuos y suaves golpecitos. En un principio, provocará que el coche se desvíe muy ligeramente hacia uno de los lados y vibraciones en el volante. Cuando se mantenga durante un tiempo este estado, el comportamiento del vehículo será más inseguro, ya que la dirección estará más dura, las ruedas tardarán un poco en volver a su posición tras girar, etc. Finalmente, llegará lo más obvio: nuestro vehículo consumirá más y los neumáticos no se desgastarán uniformemente, sino más de un lateral que otro.

Se debe acudir a personal cualificado para el correcto montaje, equilibrado y alineación de los neumáticos. Una instalación y revisiones periódicas adecuadas, ayudan a conseguir la mejor conducción y garantizan nuestra seguridad.

CONDUCCIÓN Y ASFALTO

La propia forma de conducir, influye directamente en la vida de los neumáticos. Acelerones, frenazos, pasar a mucha velocidad por badenes, resaltos o baches, aumentan el desgaste, además de ser acciones poco seguras y sancionables. También, es recomendable evitar firmes accidentados e irregulares, siempre que se pueda y, en caso contrario, adecuar la velocidad a las circunstancias. Otras acciones simples, como estrangular la goma o rozar los laterales con bordillos al aparcar, también resultan perjudiciales.