Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Olivar Plaza y su innovadora modalidad de cohousing en Sevilla

POR REDACCIÓN

Las personas están en constante evolución y nada escapa al cambio, ni siquiera el mercado inmobiliario. Las nuevas tendencias se van imponiendo como alternativa a determinados problemas que tienen los ciudadanos más vulnerables de la sociedad para acceder a una vivienda.

El cohousing surge como una opción innovadora para los que están buscando un lugar tan cómodo como confiable donde vivir en compañía y seguridad. Así, proyectos como Olivar Plaza transforman la convivencia y el sentido de comunidad en sus valores fundamentales, dando lugar a una propuesta inteligente y segura que busca redefinir la vida adulta.

Calidad de vida y bienestar emocional

El cohousing es un tipo de residencia cooperativa diseñado específicamente para las personas mayores de 50 años, como variante más moderna a los tradicionales centros residenciales. La idea es que sus residentes, los cuales viven en unidades privadas, compartan espacios comunes y tomen decisiones conjuntas sobre el funcionamiento de la comunidad. Se trata de una forma diferente de incentivar la independencia, sin dejar de fomentar el apoyo mutuo y la vida en grupo. La revolución de este modelo radica en su enfoque centrado en las personas y en la promoción de la convivencia vecinal, ya que, en lugar de depender exclusivamente de los servicios asistenciales, el cohousing se basa en la autonomía personal y en la solidaridad con el resto de los socios. 

Además, propuestas como la de Olivar Plaza permiten planificar el futuro y participar en la toma de decisiones, además de prevenir los problemas de salud ligados a la soledad y el aislamiento, reducir gastos personales y contribuir a la economía local. Pero, sobre todo, el objetivo es evitar otras alternativas residenciales, que priman el lucro frente al bienestar de las personas; en el caso de este proyecto, los beneficios recaen exclusivamente sobre los socios de la cooperativa.

Numerosos beneficios en un solo lugar

El proyecto Olivar Plaza está formado por 35 apartamentos privados y cuenta con varios espacios comunes, desde talleres y gimnasio hasta cafetería y comedor, así como también una amplia sala de estar, salón multiusos, lavandería, piscina y jardines. Todos los servicios son compartidos, ya que la idea es generar un ambiente de amistad, colaboración y participación, en el cual la solidaridad, la inclusión y el apoyo mutuo sean la norma. Ubicado en el municipio de Gines, a tan solo 6 kilómetros del centro de Sevilla, cerca del edificio pasan numerosas opciones de transporte público. Además, se encuentra situado a escasos metros del hospital San Juan de Dios y está rodeado de zonas comerciales e instalaciones deportivas.

El sistema está regulado de acuerdo con la ley de cooperativas andaluzas, de modo que todos los socios podrán participar en la toma de decisiones y se verán favorecidos por una serie de beneficios fiscales y sociales que no hallarán en ningún otro lado.

Es posible obtener más información sobre esta modalidad de cohousing en la propia página web de Olivar Plaza.

Lo más leído

,