Olga Jarque Gago y su cuento de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ¿Sabes qué…? ¡Tengo un superpoder!

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Todos los seres humanos tienen hasta 8 tipos diferentes de inteligencia, que al combinarse de diferentes formas, dan lugar a un resultado único y particular en cada individuo, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

A partir de esta premisa, la autora Olga Jarque Gago, que además es diplomada en Magisterio y experta en atención temprana, creó el cuento ¿Sabes qué…? ¡Tengo un superpoder!, disponible en el portal Quindy-mu.

El relato, que se presenta en formato digital e incluye efectos de sonido y música, es producto de un proceso de creación exhaustivo. El resultado es muy atractivo y busca satisfacer las necesidades del público infantil, que encontrará aquí un cuento diferente y original. La historia gira en torno a 8 personajes, llamativos y peculiares.

Las características de los 8 personajes

Los 8 personajes del cuento representan a las 8 inteligencias múltiples y transmiten la noción de que todos los niños son diferentes, con un potencial infinito, con habilidades espléndidas y con un largo camino por delante. La idea es que los niños puedan verse reflejados en los personajes, cada uno con un superpoder que lo hace único y especial.

La historia comienza cuando la maestra Doña Su, que tiene muy desarrollada su inteligencia interpersonal y ama a sus chicos, ingresa al aula y les propone a los alumnos un reto que deben cumplir en 24 horas. Todos, muy emocionados, acceden al desafío. Cada uno de los personajes tiene una habilidad distinta para aportar al grupo.

Pi cuenta con inteligencia lógico-matemática, por lo que es experto en la resolución de enigmas. Eñe, de gran capacidad lingüística, habla varios idiomas y puede leer a la velocidad de la luz. A su vez, Florita, dotada de inteligencia naturalista, es capaz de identificar todo tipo de plantas, flores, insectos y minerales. Otro de los integrantes del grupo es Tridi, que representa la inteligencia espacial y puede memorizar caras, objetos y todo tipo de detalles. Además, nunca se pierde, esté donde esté.

Asimismo, Tiviales tiene inteligencia corporal cinestésica, por lo que se destaca por su fuerza, equilibrio y flexibilidad. Blumber, en cambio, cuenta con un mayor desarrollo de la inteligencia intrapersonal, por lo que tiene gran autocontrol y una habilidad especial para identificar y procesar emociones. Completa el grupo Penty, la representante de la inteligencia personal, un personaje con gran sentido del ritmo y capaz de tocar varios instrumentos a la vez. 

El compromiso con la educación de Olga Jarque

Olga Jarque Gago nació en Madrid en 1971 y en la actualidad impulsa y dirige varios proyectos científicos vinculados a los niños y sus procesos de aprendizaje. Además, es escritora de varios relatos infantiles y directora del “Proyecto Jarque”, una iniciativa educativa que busca prevenir el bullying desde las aulas del ciclo infantil.

En el sitio Quindy-mu, el público infantil puede encontrar una propuesta de ficción inspirada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples que fomenta la diversidad y la inclusión.