Núria Vilanova: “América Latina tiene un gran potencial de recuperación”

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha destacado el “gran potencial” de recuperación que tiene América Latina, debido, entre otros factores, a que es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Vilanova ha explicado que esta gran biodiversidad generará varias oportunidades en el ámbito agrícola e impulsará la demanda de materias primas.

Asimismo, el nuevo mapa de las cadenas de valor tras la pandemia favorecerá a la recuperación latinoamericana, ya que Estados Unidos “está mirando hacia América Latina porque no quiere volver a depender de países tan lejanos como China en algunos productos que considera estratégicos y vitales”.

En este sentido, Vilanova ha resaltado que España también jugará un papel relevante en la recuperación de América Latina, ya que actualmente es el segundo mayor inversor en la región, con más de 42.000 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos.

No obstante, ha apuntado que dicha recuperación iberoamericana no podrá llevarse a cabo sin un compromiso empresarial y de transformación social “en el que participarán tanto los agentes públicos como privados”.

En este marco de colaboración, la presidenta de Ceapi ha destacado la importancia de crear un clima de confianza entre gobiernos y empresas, porque “solo si existe ese clima” se va a conseguir que los emprendedores creen sus empresas y sus proyectos y estén dispuestos a invertir.

“No hay empresas exitosas en estados fracasados, ni estados exitosos con empresas fracasadas. A la empresa le interesa que al país le vaya bien y al Gobierno que las empresas vayan bien”, ha advertido Vilanova.

PANDEMIA

Por otro lado, la presidenta de Ceapi ha remarcado el comportamiento de la sociedad en la pandemia, así como la buena imagen generada por las empresas durante los peores momentos del brote vírico.

“La pandemia nos ha hecho más fuertes y ver que somos capaces de reinventarnos. Las personas hemos visto la enorme capacidad de reinvención y adaptación y se ha demostrado que las empresas han dado la talla de forma transversal en muchos países y han ayudado cuando hacía falta, ofreciendo una imagen positiva en la sociedad”, ha subrayado Vilanova.

Por otra parte, el acceso desigual a las vacunas supone, además de un notable impacto sanitario, un retraso en la recuperación económica. “Hasta que esta pandemia no se controle a nivel global todos estamos en riesgo por la aparición de nuevas cepas”, ha advertido Vilanova.

Por ello, la directiva ha calificado como muy importante el anuncio de que España donará 7,5 millones de vacunas a América Latina. “Hay que ser muy ágil y rápido en transmitir el peso de las vacunas a los países que lo necesitan”, ha apuntado Vilanova, ya que del ritmo de vacunación depende la recuperación sectores como el turismo.

IV CONGRESO DE CEAPI

Los próximos 17 y 18 de mayo se celebrará en Madrid el cuarto Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en el que se reunirán varios líderes empresariales de la región para debatir el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo estado del bienestar y la recuperación pospandémica.

El encuentro analizará las claves del futuro económico y social de Iberoamérica, así como el papel de la sostenibilidad, la digitalización o la colaboración público-privada tendrán en la recuperación.

“Este congreso va a estar centrado en la recuperación y creemos que no es posible una recuperación como se podría haber hecho en el pasado, es decir, mirando hacia otro lado y a costa del medio ambiente, el compromiso social o dejando a parte de la sociedad atrás”, ha explicado Núria Vilanova.

El Congreso será inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo clausurará el Rey Felipe VI.

Entre otros participantes, el evento contará con la asistencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, o el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.