Nike investigada por sus ventajas fiscales en Países Bajos

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este miércoles el recurso presentado por Nike contra la decisión de la Comisión Europea de incoar un procedimiento formal para investigar posibles ventajas fiscales ilegales que permitieron a esta firma de ropa deportiva pagar menos impuestos durante años en Países Bajos.

El caso se remonta dos años atrás, cuando Bruselas abrió el caso para investigar los acuerdos fiscales (‘tax ruling’) cerrados por Nike con las autoridades holandesas entre 2006 y 2015, algunos de ellos aún en vigor cuando se inició la investigación.

Los servicios comunitarios sospecharon de la arquitectura diseñada para calcular los ingresos por derechos de autor (o ‘royalties’) de dos empresas de Nike basadas en Países Bajos –‘Nike Europea Operations Netherlands’ y ‘Converse Neteherlands’–, a través de las cuales Nike y Converse comercializan sus artículos en Europa, Oriente Próximo y África (región EMEA).

Nike y Converse solicitaron después al Tribunal con sede en Luxemburgo que anulara la decisión de la Comisión de investigar la posible ayuda ilegal por supuestos errores de apreciación y vulneración de los derechos procesales.

El Tribunal, sin embargo, ha rechazado ahora todas las alegaciones formuladas y ha desestimado el recurso en su totalidad. La Justicia europea considera que la Comisión llevó a cabo su evaluación provisional de las medidas controvertidas de forma diligente e imparcial y que no vulneró el principio de buena administración.