NH pierde 175,1 millones hasta septiembre

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

NH Hotel Group registró unas pérdidas netas de 175,1 millones de euros, incluyendo el resultado no recurrente, lo que representa una mejora del 40,6% en comparación con las pérdidas de un año antes.

Las pérdidas netas recurrentes alcanzaron los 201,8 millones de euros, un 27,7% menos que en los primeros nueve meses de 2020. Los ingresos de la compañía mejoraron un 6,9%, hasta los 489 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) no recurrente fue negativo en 28,3 millones de euros, un 72% por encima de los 16,4 millones de euros negativos de un año antes. El Ebitda recurrente fue de 66,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones del año anterior.

Las pérdidas netas de explotación (EBIT) fueron de 144,4 millones de euros, mejorando en un 38,4% las de un año antes.

La compañía señala que se ha visto “especialmente beneficiada” desde julio por la recuperación del negocio hotelero en Europa tras el levantamiento de las restricciones.

Entre julio y septiembre, los ingresos se elevaron hasta 273,5 millones de euros, un 78% más que los 153,6 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre de 2021, y un 84% más que los 148,4 millones de euros obtenidos entre julio y septiembre de 2020.

La hotelera resalta que el aumento de los ingresos se mantiene constante mes a mes, con más del 95% de sus establecimientos abiertos, y una mejor evolución de los ingresos obtenidos en España e Italia, con crecimientos del 120% y del 127%, respectivamente, en el trimestre.

En septiembre, el grupo superó por primera vez desde el confinamiento los 100 millones de euros mensuales de ingresos, cifra que volvió a rebasar en octubre. Además, la recuperación de los ingresos se extiende a las grandes ciudades europeas y empieza a ampliarse también a los viajeros de negocios, eventos corporativos y grupos de empresas.

El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha indicado que el en julio se alcanzó el “punto de inflexión” de la evolución tras la pandemia, alegando que “las duras medidas acometidas para el control de costes, la protección de la liquidez y la refinanciación de la deuda alcanzan ahora todo su valor”

Así, mantiene que el “sobresaliente esfuerzo realizado” permitirá liderar la recuperación y definir “el que va a ser un claro modelo de negocio hotelero de éxito después de la pandemia”. Aragonés ha indicado, a su vez, que el grupo está reduciendo la deuda, dejando atrás el drenaje de caja por la recuperación de Ebitda recurrente, y espera recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019.

La ocupación total de los hoteles del grupo ascendió desde el 42% de julio al 55% de septiembre, con una tasa trimestral de ocupación del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior.

El sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones, de manera que en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia.

La mayor demanda favoreció también la recuperación de los precios. En el trimestre, el ingreso medio por habitación, o ADR, se situó en 91 euros, frente a los 78 euros del segundo trimestre. Pasaron de 85 euros en julio hasta 97 euros por noche en septiembre, alcanzando en octubre los 103 euros por noche.

Entre julio y septiembre de 2021, el beneficio bruto de explotación recurrente ascendió a 72,9 millones de euros, más de tres veces por encima de los 22,8 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre del año pasado. En el trimestre, NH redujo las pérdidas netas totales a 29,7 millones de euros, un 61,1% inferiores a las del mismo periodo de 2020.

VUELTA A LA GENERACIÓN DE CAJA

La reactivación del negocio y el control de costes han permitido la vuelta a la generación de caja en el trimestre incluyendo las inversiones y los gastos financieros relativos a la deuda. De ese modo, la compañía ha reportado una reducción de la deuda neta de 125 millones de euros, desde los 703 millones al cierre del segundo trimestre a 578 millones de euros al cierre del tercer trimestre, de los que 106 millones corresponden a la ampliación de capital concluida el pasado 29 de septiembre.

Durante los nueve primeros meses del año, la inversión en capex fue de 28 millones de euros, y seguirá limitada en los próximos trimestres. NH contaba al pasado 30 de septiembre con una liquidez disponible de 501 millones de euros, de los que 270 millones corresponden a caja y el resto a líneas de crédito disponibles.

La ampliación de capital y la rotación de activos han permitido al Grupo iniciar la reducción de su deuda bruta sin impactar la liquidez. De ese modo, el pasado julio se redujo la cantidad dispuesta de la línea de crédito sindicado (RCF) de 236 millones a 36 millones de euros.