Mutuactivos apuesta por Inditex y califica como «excesiva» la caída del precio de su acción

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Mutuactivos, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha decidido apostar por Inditex de cara al segundo trimestre de 2022, pese a su exposición al mercado ruso, a la «previsible» contracción del consumo y a las dudas que genera el equipo gestor.

El equipo de la gestora considera que la caída en el precio de la acción es «excesiva». Desde que comenzase el conflicto, el pasado 24 de febrero, el precio de las acciones de la compañía ha registrado una caída del 19,3%, respecto a los 19,85 euros a los que cotiza este martes a las 13.45 horas.

El pasado mes de marzo, Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta ‘online’ en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país», señaló la empresa.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

«Los próximos meses van a ser complicados porque vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios, pero pensamos que, para un inversor de largo plazo, este es un nivel atractivo de entrada en el valor. A los precios actuales, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%», ha añadido el director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz.

APUESTA POR ALPHABET

Alphabet, matriz de Google, es otra de las apuestas de la firma de cara al segundo trimestre. «Alphabet es una compañía de alto crecimiento y calidad que se está viendo afectada por el fuerte repunte de los tipos de interés debido a su alta duración financiera», ha destacado.

Asimismo, ha señalado que junto a un «balance envidiable, con más de 100.000 millones de dólares, y de ofrecer la posibilidad de invertir gratis en negocios con mucha opcionalidad en el futuro, como el vehículo autónomo», la empresa cotiza «con una prima muy exigua respecto a la media del mercado.

En general, Mutuactivos ha valorado que el contexto actual resulta «particularmente propicio para la gestión activa tanto en renta fija como en renta variable, tal y como ha ocurrido en otros momentos convulsos de la historia».

«Típicamente, un contexto de creciente incertidumbre, menor crecimiento económico, alta inflación y tipos de interés al alza es poco favorable para los mercados de capitales», ha señalado Ortiz.

Así, la gestora de activos ha realizado una gestión táctica de sus carteras, con compras en las caídas de las bolsas y ventas en los rebotes, que les ha permitido registrar buenos resultados frente al mercado y sus competidores, según ha destacado en un comunicado.

En renta fija, Mutuactivos ha aprovechado el repunte de los tipos y diferenciales de crédito para comprar deuda corporativa a precios interesantes, en tanto que también ha cerrado los cortos en bono americano.

Ortiz ha apuntado que la coyuntura de menor crecimiento económico con mayor inflación es particularmente difícil de gestionar para los bancos centrales, en tanto que cree que el conflicto bélico va a obligar a Europa a llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus políticas en los ámbitos de la energía, la industria y la defensa con el objetivo de conseguir un mayor nivel de autosuficiencia y protección frente a Rusia y China.