Moody’s confirma el rating de México en ‘Baa1’, con perspctiva negativa

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s ha confirmado el rating de México en ‘Baa1’ como emisor de largo plazo en moneda extranjera y local, con perspectiva negativa, según ha informado en un comunicado.

La firma ha explicado que la decisión de ratificar la calificación de México refleja, por un lado, el limitado deterioro en las cuentas fiscales del país durante la pandemia y, por otro, la probabilidad de que la pronunciada contracción económica sea revertida, debido a la recuperación de los niveles de actividad prepandémicos en el medio plazo y el apoyo del crecimiento “robusto” de Estados Unidos en el corto plazo.

Por su parte, la perspectiva negativa refleja los riesgos de una tendencia a la baja, en parte como consecuencia de lo que Moody’s considera un debilitamiento en el marco de políticas públicas.

“La débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo que Moody’s espera”, ha explicado la agencia.

Asimismo, la calificadora ha indicado que las cuentas fiscales aztecas están expuestas tanto a los riesgos de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado como a la posibilidad de que el apoyo financiero a Pemex sea mayor de lo que la agencia espera, ya que esta considera “poco probable” que la estrategia actual sea exitosa en abordar los retos estratégicos de la estatal, además de los retos que enfrenta el sector energético en su conjunto.