Mitad de la jornada en casa y mitad en la oficina, la apuesta de los empresarios

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un 36% de los directivos de las grandes empresas españolas y un 34% de las pymes apuestan por un futuro pospandemia en el que el empleado divida su jornada entre la oficina y su domicilio, según un estudio de Vodafone.

Otra opción con mucho peso es la de trabajar solo algunos días desde casa y otros en la oficina, un futuro que suena plausible para el 72% de los directivos de grandes empresas y el 61% de los directivos de pymes.

En cuanto al conjunto de la población, un estudio de Actiu publicado esta semana indica que el 81% de los españoles apuesta por un modelo híbrido que combine la oficina y el hogar. Además, un 62,3%, de hecho, prefiere esta fórmula mixta, frente a quienes prefieren el modelo prepandemia (21,3%) o solo teletrabajar (7,8%).

MICROPYMES Y SECTOR SERVICIOS, ABOCADOS AL PRESENCIAL

Sin embargo, los planes del empleo a distancia no son aplicables a todos los sectores: solo el 18% de las microempresas continuará trabajando a distancia durante la pandemia, una cifra muy similar al 14% que ya teletrabajaba antes de la irrupción del coronavirus.

La cifra disminuye drásticamente en algunos sectores como el de los hoteles y restauración, ya que solo el 4% de los representantes en el estudio creen que tendrá algo de continuidad el trabajo a distancia.

En sectores como el comercio minorista y la logística y el transporte, menos del 10% de los microempresarios apostaría por esta modalidad.

LA ADMINISTRACIÓN SE TRANSFORMA

La Administración Pública fue, entre los segmentos identificados en el estudio de Vodafone, el área en el que mayor propensión a optar por el teletrabajo ha traído la pandemia.

Antes del confinamiento, solo se teletrabaja en el 18% de la Administración, una cifra solo ligeramente superior a las microempresas y muy por debajo de pymes y grandes empresas, mientras que el 55% de los directivos espera teletrabajar cuando termine la pandemia.

No obstante, existen grandes diferencias según qué rama de la Administración conteste a la pregunta, ya que mientras que apenas un tercio de los gestores de la administración central (32%) apuesta por el teletrabajo, en los gobiernos autonómicos esta cifra asciende al 82%.

Asimismo, el 79% de los gestores apuesta por trabajar únicamente unos días a la semana a distancia, mientras que el 27% considera adecuado trabajar a tiempo completo y el 26% parte de la jornada.

De hecho, los mandos de la Administración consultados tienen a la digitalización como la principal preocupación (7,8), solo por detrás de la pandemia y la economía.