Merlin lanza una emisión de 500 millones a 9 años en el mercado de deuda con un cupón del 1,37%

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Merlin Properties ha lanzado una emisión de bonos por un importe total de 500 millones de euros con vencimiento en 2030 y un cupón del 1,37%, dirigido solo a inversores profesionales y con el objetivo de refinanciar su deuda actual.

En concreto, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, la intención de la socimi sería sustituir una emisión anterior de 548 millones de euros que vence el año que viene, lo que supondría extender su vencimiento y relajar su calendario de pagos.

La compañía ya ha llevado a cabo diferentes actuaciones en los últimos años en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, que plantea la refinanciación de la deuda para atrasar los vencimientos, sobre todo en el marco de la crisis del coronavirus, que ha supuesto una mayor incertidumbre para el conjunto de la economía.

El año pasado ya extendió hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas, que sumaban un importe total de 258 millones de euros y que inicialmente estaba fijado para mayo 2022 y abril de 2023, por medio de una recompra de los títulos de deuda.

En la última operación llevada a cabo, Merlin explica que el cupón que pagaba por la emisión que ahora quiere sustituir era del 2,37%, por lo que la colocación de este martes supone un coste 100 puntos básicos inferior.

Entre las entidades que han participado en la operación se encuentra CaixaBank, Citi, ING, Mediobanca, Société Générale y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, según la información difundida por ‘Bloomberg’.

El cupón, todavía por determinar en función de la demanda que obtenga la transacción, se pagará con frecuencia anual y la emisión se ha llevado a cabo en la Bolsa de Luxemburgo. Su negociación comenzará el próximo 1 de junio.

GRADO DE INVERSIÓN

La deuda financiera neta de la socimi asciende actualmente a 5.229 millones de euros, aunque no tiene que afrontar ningún vencimiento de deuda hasta abril de 2023, mientras que el nivel de endeudamiento se sitúa en el 39,7%.

Tanto Moody’s como Fitch le han otorgado a la compañía una calificación dentro del grado de inversión, la primera de ‘Baa2’ y la segunda de ‘BBB’, como emisor de deuda a largo plazo. Su posición de liquidez a cierre del primer trimestre era de casi 1.291 millones de euros.

Merlin Properties obtuvo un beneficio contable de 55,7 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior pese al efecto negativo que ha seguido teniendo la pandemia en el negocio de oficinas y centros comerciales, que ha sido compensado por el auge de la logística.