El mercado gira a la concentración ante un golpe de 230.000 millones

Por Redacción

Gonzalo Gortázar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La mitad de las empresas españolas cerrará este año con pérdidas, según los últimos datos presentados por el Banco de España.

El 68% de las empresas en España presentarán déficits de liquidez a lo largo de este año, un déficit que llegará a los 230.000 millones de euros.

Esta situación de riesgo financiero se ha visto sucedida de operaciones de concentración, fusión y adquisición de empresas.

De entre ellas destaca la compra-fusión de Bankia por parte de CaixaBank, que dará lugar al primer banco en España con unos activos de más de 650.000 millones de euros -el 25% del sector-, más de 6.700 sucursales -el 28% del total- y más de 51.000 empleados -el 29%-.

De igual manera, están pendientes otras dos grandes operaciones, la compra del Banco Sabadell por parte de BBVA -que la convertiría en el segundo mayor banco de España con cerca de 600.000 millones en activos- y en el sector turístico, la de fusión de Globalia con Barceló -con el objetivo de competir con Viajes de El Corte Inglés.

En los últimos meses también se consumaron la compra del portal de anuncios inmobiliarios Idealista por el fondo sueco EQT por 1.321 millones y la de la ‘teleco’ MásMóvil por los fondos KKR, Cinven y Providence por 3.000 millones.