Francisco Tomás Hernández Hernández
Director Nacional de Contratación y Proyectos de Grupo Osga

Medidas alternativas y externalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Seguramente muchas empresas desconocen las obligaciones que establece la Ley General de Discapacidad (LGD). Una de las más importantes hace referencia a que toda Compañía de más de 50 trabajadores, tiene la obligación de reservar una cuota del 2% a personal con discapacidad dentro de su plantilla.

Frente a esta premisa, las empresas en caso de no poder cumplir con la mencionada cuota mediante la contratación directa de personal con discapacidad, bien por cuestiones organizativas, bien por falta de perfiles específicos; pueden y deben recurrir a otras vías para cumplir y paliar esta norma de obligado cumplimiento. Una de las soluciones más efectivas para las empresas que se enfrenten a esta necesidad, son las llamadas Medidas Alternativas, las cuales hacen referencia a la posibilidad excepcional y transitoria, de contratar de manera indirecta, personal con discapacidad a través de un Centro Especial de Empleo (CEE).

Para poder utilizar esta solución, es requisito que el Servicio de Empleo correspondiente, otorgue a la empresa que lo precisa, una autorización administrativa llamada Certificado de Excepcionalidad. Una vez obtenido, es cuando inicia el proceso de cobertura de la cuota celebrando un Contrato Mercantil con un Centro Especial de Empleo.

Los CEE son empresas inscritas en los registros de los Servicios de Empleo, que cumplen con unos requisitos especiales establecidos para poder dar estas soluciones a las empresas en estas situaciones entre otras. Las vías mediante las cuales, un CEE puede ejecutar esas medidas alternativas pueden ser de distinta índole, puesto que pueden ser mediante la externalización de algún servicio diferente a la actividad de la empresa contratante, o bien, puede ser mediante el suministro de materias primas, bienes, o cualquier medio material necesario para el correcto desarrollo de la actividad de la empresa contratante.

Grupo Osga es una de las Compañías que está en disposición de ofrecer esta solución. Somos un grupo empresarial compuesto de Empresas y Centros Especiales de Empleo con calificación en todas las Comunidades Autónomas; especializados tanto en la externalización de servicios como en los suministros industriales, de uniformidad y de Epis. Damos asesoramiento y solución en esta materia desde 1989, posicionándonos como una de las Compañías más importantes dentro del sector de Centros Especiales de Empleo, favoreciendo a colectivos en riesgos de exclusión y/o discapacidad, posibilitando su incorporación al mercado laboral.