Los gestores cree que el mercado europeo continuará su racha alcista

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El 51% de los gestores de fondos europeos creen que la tendencia alcista que viven los mercados del Viejo Continente desde marzo del año pasado se prolongará hasta el año que viene, una percepción animada por las altas expectativas de crecimiento en la zona: el 92% cree que la economía será más fuerte en los próximos doce meses, según la encuesta mensual que elabora Bank of America.

El banco estadounidense destaca que el mes pasado, solo el 36% de los encuestados pensaban que esa iba a continuar esta racha alcista. Entre las apuestas de los inversores, el sector tecnológico se lleva la palma, seguido de las aseguradoras y los bancos, mientras que el turismo y las ‘utilities’ están infraponderados.

La percepción positiva de los gestores se extiende también a los bancos europeos, con un 62% que considera que son un vehículo atractivo para posicionarse ante el aumento de los rendimientos de los bonos o como una forma de obtener exposición a un mayor crecimiento, mientras que solo el 27% considera que el sector es poco atractivo.

Italia es el mercado europeo preferido por los encuestados, con un 27% que defiende que se expondría aún más a valores del país, mientras que Suiza es el territorio que menos gusta para invertir al 51% de los gestores.

No obstante, pese al optimismo de algunos datos, la encuesta muestra varias advertencias: las expectativas de crecimiento a nivel mundial han empezado a suavizarse, ya que el 75% de los inversores espera que el crecimiento mejore en los próximos doce meses, frente al 91% de marzo.

Asimismo, el 57% de los inversores que cree que el ciclo macroeconómico alcanzará su punto máximo este año, frente al 50% que defendía lo mismo el mes anterior, y solo el 11% de los participantes espera una subida de dos dígitos para la renta variable europea a finales de año.

A esto se suma que el 75% de encuestados cree que el crecimiento del beneficio por acción europeo este año será inferior al 45% previsto por el consenso de mercado y un 16% considera que la renta variable europea está sobrevalorada, el porcentaje más alto en un año y superior al 4% del mes pasado.