Marseglia (Amazon): “Hay que resistir a la tentación de abandonar las inversiones en tiempos de crisis”

Por Redacción

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La ‘VP Country Manager’ de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, ha asegurado que los 3.000 millones de euros invertidos por la compañía en España desde 2011 en logística, tecnología y formación ha permitido al gigante del comercio electrónico “responder a la crisis de forma efectiva”, por lo que “hay que resistir a la tentación de abandonar las inversiones en tiempos de crisis”

En su opinión, la inversión en digitalización y capacitación del personal será la clave para crear empresas más resistentes a contextos de crisis como el generado por la Covid-19. “Lo más fácil en una crisis es detener los desarrollos en tecnología y modernización”, ha señalado la directiva de Amazon, quien ha reclamado “resistir a la tentación de abandonar la inversión”.

De hecho, durante su intervención en el congreso de AECOC, Marseglia ha pedido a los directivos reunidos en Valencia “acelerar estas inversiones” en los próximos meses y ha acudido al ejemplo de su compañía para ilustrar como estas apuestas generan organizaciones más resilientes.

“Lo que ha permitido a Amazon reaccionar rápido y de forma efectiva a los retos de la pandemia han sido los 3.000 millones de euros invertidos en los últimos nueve años en España en logística, tecnología y capacitación del personal”, ha indicado.

De hecho, Marseglia ha puesto el acento en la inversión en formación del personal, ante el proceso de digitalización que ya está acelerando el Covid-19 y que presumiblemente transformará radicalmente muchos puestos de trabajo. “La nueva normalidad hará que desaparezcan algunos puestos, pero también surgirán nuevos espacios que requerirán nuevas habilidades, como el dominio tecnológico o la sostenibilidad; esas son las áreas donde hay que invertir más”, ha señalado.

RETOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

La directiva de Amazon ha revisado también la situación de las empresas españolas tras los cambios provocados por el Covid-19. “En España, más del 90% de las ventas se producen en las tiendas físicas, que es el formato que más está sufriendo con esta crisis”, ha señalado.

Marseglia ha remarcado que, durante el confinamiento, muchos consumidores han descubierto que el comercio ‘online’ ofrece “buenos precios, conveniencia, rapidez y un amplio catálogo”, por lo que “el futuro pasa por ser más multicanal que nunca”. A pesar de este boom del e-commerce, ha asegurado que no existe un conflicto entre comercio online y las tiendas físicas, que seguirán siendo importantes.

Aun así, ha pedido a las empresas españolas que “inviertan en digitalización, también para abrir las puertas de los mercados internacionales”. En este sentido, ha remarcado que ya hay 9.000 pymes españolas activas en Amazon, que generan 14.000 puestos de trabajo y que en 2019 exportaron productos por valor de 500 millones de euros.

En este sentido, ha puesto en valor del programa ‘Despega’, impulsado por Amazon junto a instituciones como AECOC, Cepyme o ICEX con el propósito de ayudar a 5.000 pymes nacionales a lanzarse al comercio ‘online’, a través de recursos formativos ‘online’ gratuitos.