Miguel Florido
Director de la Escuela Marketing and Web

Marketing digital: la revolución del metaverso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En pocos años, el comercio digital ha ganado terreno a la venta tradicional a pasos agigantados, convirtiendo al marketing digital en una estrategia imprescindible para las ventas de cualquier negocio en Internet.

Sin embargo, cada vez más rápido van surgiendo nuevas tendencias en marketing online que implican cambios en la forma de hacer las cosas, ya sea porque aparecen nuevos canales de comunicación o por que se desarrollan nuevas herramientas que desbancan a las que se usaban hasta el momento.

Por ello, es tan importante que los profesionales del sector se mantengan en constante formación ya sea a través de cursos, seminarios o talleres que les ayuden a estar al día de las tendencias y las nuevas herramientas y recursos.

Uno de estos casos es el del metaverso. Se trata de un nuevo mundo virtual anunciado por Meta que cambiará por completo la forma en la que nos relacionamos en Internet y, por tanto, la manera en la que los usuarios se comunican con las marcas.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció el año pasado que la red social pasaría a llamarse Meta, en referencia al metaverso. De este modo tan simple comenzó el camino hacia el desarrollo de un mundo paralelo, una realidad virtual en la que podremos vivir y hacer muchas cosas del día a día mediante avatares en 3D.

No hay duda de que el metaverso implica un cambio enorme en la forma en la que utilizamos Internet, por lo que muchas empresas y sus equipos de marketing ya están trabajando en este concepto para estar listas cuando se dé el gran salto. Un ejemplo es el de Epic Games, que ha llegado a organizar eventos virtuales multitudinarios dentro de su videojuego Fortnite.

El objetivo de este proyecto lanzado por Facebook (ahora Meta) es conseguir que los usuarios pasen cada vez más tiempo consumiendo contenido e interactuando en la plataforma, pudiendo hacer casi cualquier cosa dentro de ella.

Esto es algo que para las marcas supone una oportunidad de negocio única, y lo convierte en una de las tendencias más importantes en el ámbito del marketing digital este año y los que vienen.

De momento, y como se ha dicho anteriormente, algunas empresas ya están desarrollando estrategias de marketing en este nuevo mundo virtual. ¿Cómo? Por ejemplo, realizando acciones en tiempo real como desfiles o conciertos. También lanzando acciones promocionales que ofrecen a los usuarios la posibilidad de canjear códigos entre ambos mundos (real y ficticio).

Pero el metaverso es solo una de las muchas tendencias que están marcando las acciones de este sector hoy en día. Otras serían los chatbots y la inteligencia artificial, que ayudan a los clientes y usuarios en su interacción con los negocios; también el videomarketing, que se está convirtiendo en el tipo de contenido más consumido y utilizado por lo entretenido que resulta al usuario.

Y cómo no… La omnicanalidad. Desde mi punto de vista es la tendencia de marketing más importante de este año, pues todos los canales online se están interconectando para conducir las audiencias de un sitio a otro y que la comunidad en torno a una marca crezca de forma conjunta.

Todas estas tendencias, además de otras, las trabajamos en la Escuela Marketing and Web con el objetivo de formar a todas aquellas personas que quieren reinventarse profesionalmente y especializarse en el sector del marketing digital, ayudando a otras empresas a ser más visibles y a generar más ventas en Internet.

Además, para conocer más acerca de esta y otras tendencias estratégicas del mundo del marketing, celebraremos del 24 al 26 de mayo la 6ª edición del evento online en directo DSM, bajo el nombre Territorio DSM. Un congreso internacional donde los asistentes aprenderán durante tres días consecutivos, en directo, con profesionales de la talla de Luis Villanueva, Ana Ivars, Javi Pastor, Èlia Guardiola, Miguel Florido, Alejandro Novas y MJ Cachón, entre otros, las últimas novedades y estrategias.

De este modo cualquier persona apasionada del marketing digital que quiera aprender más y estar al día para reinventarse o mejorar su negocio, podrá formarse con los referentes del sector y aprender las técnicas que utilizan en su día a día con clientes.