María Valcarce:»Existe un modelo de convivencia de la actividad turística con la seguridad de los destinos»

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La feria turística española Fitur se prepara para una de sus ediciones más especiales en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus, pero con la vista puesta en la recuperación turística prevista para este año. Su celebración de forma presencial en fechas habituales ha sido muy bien acogida por el conjunto de empresas y profesionales, nacionales e internacionales, que confían en que esto suponga una inyección para la dinamización del sector.

La feria, que se celebra este año 2022 del 19 al 23 de enero en Ifema Madrid, defiende la convivencia del turismo con la pandemia en su 42 edición, según han destacado sus organizadores.

Reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.

Con la celebración de este evento la feria ha querido dar un paso adelante consciente de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia.

La directora de Fitur, María Valcarce, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que confía en que esta feria suponga «un gran impacto en la dinamización del turismo», al tiempo que lance un mensaje muy claro en cuanto a que «existe un modelo de convivencia de la actividad turística con la seguridad de los destinos y que España y Madrid lo representan».

La directora de la feria destaca que la industria turística mundial tiene en Fitur «su gran escaparate y un encuentro de negocio», lo que contribuirá, sin duda, a optimizar sus posibilidades de reactivación.

«Una reactivación que se ve ya muy cercana y muy potente y que Fitur ayudará a preparar», explicó Valcarce añadiendo que será una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza y empleo.

La directora confía en que este año 2022 sea el momento en que despegue con fuerza la actividad turística. «Existe una gran demanda contenida que va a aflorar tan pronto se restituya la confianza en cuanto a la seguridad de los viajes y los destinos y Fitur espera poder contribuir de modo relevante a este objetivo», ha afirmado la directora de la feria en una entrevista con Europa Press.

En su opinión, la celebración ininterrumpida de Fitur en el periodo de pandemia (en los años 2020, 2021 y ahora en el 2022) supone un ejemplo de resiliencia y un modelo de convivencia de la actividad con la seguridad sanitaria «que Madrid y España podrán capitalizar».

ALTA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL.

La respuesta a Fitur, en su conjunto, ha sido muy positiva como revela la alta representación, nacional e internacional que reúne esta edición con cifras que sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia.

«Creo que es una tasa de internacionalidad muy alta y que muy
pocas ferias en el mundo alcanzan en sus mejores años», justifican desde la dirección de la feria turística.

Además, Fitur da continuidad a su formula de hibridación que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.

Fitur LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero. Este año todos los contenidos de la feria serán emitidos en streaming por la plataforma que ofrece esta potente herramienta para extender el alcance temporal y geográfico de la misma.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO ESPAÑOL.

La directora de una de las ferias turísticas más importantes del mundo confía en que este año sea el de la recuperación definitiva del sector, y espera que Fitur contribuya al despegue sobre todo el turismo español que prepara una potente campaña para este año.

En su opinión, el reto actual del turismo español es lograr ofrecer un turismo de calidad con una oferta de alta valor añadido y no tanto seguir batiendo récords en el número de visitantes.

«Tenemos un sector turístico del que sentirnos orgullosos, que ha sido señalado como el más competitivo del mundo por el Foro Económico Mundial año tras año y que volverá a demostrarnos su capacidad de resiliencia y de adaptación», aseguró.

A su juicio, para atraer a ese turista de mayor calidad se tienen que identificar los vectores de crecimiento potenciando la oferta y los recursos públicos en consonancia. Este sería un trabajo conjunto de destinos y empresas, de colaboración público-privada y que requiere un tiempo de desarrollo.

FITUR CRUISES, ENTRE LAS NOVEDADES DE ESTE AÑO.

Entre la novedades destacadas para este año, la directora señaló la nueva sección de la feria dedicada a los cruceros Fitur Cruises, un nuevo espacio dedicado a la industria de los cruceros y a los cruceristas que pondrá el acento en esta industria, sus retos y desafíos tras el impacto de la pandemia.

Además, la directora explicó que Fitur ha puesto en marcha la tercera edición del Observatorio FiturNext 2022, una iniciativa para promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. Este año el proyecto enfocará su agenda en la contribución de la industria a la accesibilidad, un compromiso alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este año Fitur cuenta con República Dominicana como país socio bajo el eslogan ‘Lo tiene todo’ dotando a esta participación de un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción mundial de los grandes atractivos turísticos de este destino de tan fuertes lazos idiomáticos, culturales e históricos mantiene con nuestro país.

Respecto a los protocolos de seguridad, la feria turística ha trabajado de la mano de la Comunidad de Madrid para ofrecer un espacio seguro y, aunque «el riesgo cero no existe», se ofrecerán las mejores condiciones para minimizar estos riesgos.

Esto se logrará a través de un potente sistema de ventilación con renovación y filtración de aire constante, además los protocolos estableces medidas de control de temperatura, dispensación de gel hidroalcohólico, exigencia de mascarilla FFP2, así como un sistema de control de aforos para evitar aglomeraciones.

Además de todo esto, Fitur contará con un control sanitario adicional
que se basa en la necesidad de presentar para acceder a la feria bien el
Certificado COVID digital de la UE o el QR Spain Health. En el caso de no tenerlos, se puede presentar un certificado de test Covid negativo hecho en las últimas 24 horas o bien hacérselo en el recinto ferial.

Como cada año, el sábado y domingo, días 22 y 23 de enero, Fitur abrirá sus puertas al público, que de esta manera tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo, y disfrutar, con todas las medidas de seguridad, de las actividades que ofrecen algunas de las secciones y stands de esta edición. Los días de público, el requisito es el mismo que los días profesionales.