Madrid Nuevo Norte promete 200.000 empleos hasta 2045

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La promotora de Madrid Nuevo Norte, la antes llamada ‘Operación Chamartín’, comenzará finalmente sus obras en los próximos meses tras obtener la autorización de todas las administraciones competentes (ciudad, comunidad y Estado).

Los responsables del mayor proyecto inmobiliario en marcha en España prometen capacidad para generar 200.000 empleos durante la fase de construcción (hasta 2045).

Los datos se desprenden de un estudio de la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia para Distrito Castellana Norte que revela que la inversión prevista para completar el proyecto generará un impacto económico de entorno a los 15.200 millones de euros durante los 24 años en los que está prevista su ejecución, de los cuales el 90% provendrá de la inversión privada.

El presidente de DCN, Álvaro Aresti, reivindica así el papel de Madrid Nuevo Norte como “proyecto clave” para favorecer la recuperación económica de la capital y de España tras la pandemia.

“Madrid Nuevo Norte es un proyecto 100% sostenible que creará una ciudad 100% sostenible”, ha remarcado. El Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ingresarían  5.800 millones de euros en recaudación fiscal.

En este sentido, el presidente de la promotora se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el mejor ejemplo del poder transformador y económico del urbanismo sostenible” y se ha referido a la actuación no como un “proyecto urbanístico más”, sino como “una actuación estratégica para la ciudad, cuya relevancia trasciende a escala regional y nacional”.

La promotora está participada desde finales del año pasado por la socimi Merlin Properties (14,5%), que compró su parte a la constructora San José (a la que le queda un 10%). El porcentaje restante corresponde a BBVA.