Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Los puntos de conexión entre los procesos del mundo culinario ElBulli y el marketing digital

POR REDACCIÓN

Aunque parezcan universos incompatibles, el marketing digital y el mundo culinario comparten varias características. Así como la alta cocina requiere de innovación, creatividad y constancia, el marketing digital también necesita de estas tres cualidades para sobresalir en un mundo cada vez más tecnificado. Teniendo en cuenta que todos los sectores productivos están generando apuestas por la tecnología para modernizar sus procesos y ofrecer a sus clientes mejores productos o servicios, los negocios de gastronomía también se han propuesto innovar en esta área, buscando puntos de encuentro con el marketing digital.

Para restaurantes como ElBulli las relaciones entre el ecosistema digital y la alta cocina son cada vez más cercanas y por este motivo explica en Esto No Es Noticia, algunos de los puntos de conexión entre estos dos mundos a través del planning marketing.

Marketing digital y cocina

El uso de ingredientes específicos y la atención al detalle son fundamentales para la creación de un plato con un sello de sabor característico que perdure en la memoria de los comensales y le haga destacar sobre otras preparaciones. Asimismo, el marketing digital requiere de una estrategia muy bien planeada que tenga en cuenta todos los componentes, actores y situaciones que intervienen en el diseño y desarrollo de una estrategia empresarial innovadora que lleve a las compañías al siguiente nivel y les haga destacar sobre su competencia.

Tanto en la alta cocina como en el marketing digital, no solo basta ser constante y utilizar los mejores insumos. Ambas disciplinas requieren de una alta dosis de creatividad que les permita mantenerse a la vanguardia de los cambios, proporcionando a los clientes más y mejores experiencias. ElBulli, por ejemplo, se ha caracterizado por incluir en sus preparaciones técnicas innovadoras como la esferificación y la deconstrucción, fortaleciendo la presentación de todos sus platos. Del mismo modo, el marketing digital requiere de cierta transgresión y quebrar moldes para diseñar campañas que salgan de la caja y magnifiquen la experiencia del público. Esto implica hacer un mejor uso de la tecnología y de las ideas para captar la atención de las personas de forma efectiva.

Evaluación y cercanía con el público

Todo el esfuerzo que conlleva la elaboración de un plato de calidad y elaborar un planning marketing efectivo solo se ve recompensado con la reacción del público. Es por esto que ambos requieren de una medición detallada y un análisis de resultados transparente y sin sesgos que de cuenta del impacto real del producto o el servicio sobre su público objetivo. ElBulli, por ejemplo, cuenta con un sistema de retroalimentación que le permite a sus chefs ajustar recetas y técnicas teniendo en cuenta la opinión de los comensales. Asimismo el marketing digital atiende las reacciones y sugerencias de sus usuarios, tomando medidas efectivas que beneficien a las compañías y sus entornos web.

La compañía experta en planning marketing, Tuespejo.es, comprende muy bien este paralelismo entre la alta cocina y el marketing digital. Por tal motivo, toma en cuenta métodos de trabajo como los ElBulli para el diseño e implementación de sus propias campañas de promoción.

Lo más leído