Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Los nuevos cambios en el derecho laboral en México con la nueva ‘Ley Silla’, por SAETA Orientación Corporativa

POR REDACCIÓN

La reciente modificación de la Ley Federal del Trabajo en México ha generado un cambio significativo en las condiciones laborales, específicamente, en lo que respecta al bienestar de los trabajadores.

La reforma, que se establecerá en los artículos 132, 133, 422 y 423, adicionando un nuevo 1000 Bis, dentro de la Ley Federal del Trabajo, introduce la conocida «Ley Silla«, la cual prohíbe a los patrones obligar a los empleados a permanecer parados durante toda la jornada laboral, asegurando así periodos regulares de descanso mediante el uso de sillas cómodas, como obligación patronal, la cual ya estaba previamente establecida para las madres trabajadoras, ahora busca manifestarse de modo general, esto en un ambiente laboral presencial o de teletrabajo, siendo específicamente en este último el uso de silla ergonómicas.

Para conocer más sobre esta nueva normativa, SAETA Orientación Corporativa ofrece los aspectos clave que remarcan la importancia de adecuarla al interior de las organizaciones para garantizar el cumplimiento y la optimización de las prácticas empresariales, así como las obligaciones patronales mexicanas. 

Cambios en el derecho laboral en México con la nueva Ley Silla 

Bajo el epíteto popular de «Ley Silla», la reforma a la Ley Federal del Trabajo de México en los artículos mencionados anteriormente, implementará disposiciones que marcan un hito en el tratamiento de los derechos laborales, además de su relevancia en el cuidado de la salud del trabajador. De acuerdo con el texto modificado, queda explícitamente prohibido forzar a los trabajadores a mantenerse de pie de manera constante, principalmente en las áreas de servicio y comercio.

Este cambio habilita a los empleados, incluso en funciones incompatibles, a tomar asiento en intervalos durante su jornada diaria. Para eso, las empresas mexicanas deberán incorporar sillas cómodas y propicias para su descanso periódico. De lo contrario, el incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones económicas considerables para los empleadores. Las multas oscilan entre los MXN 25,935 y los 259,350 Moneda Nacional, con la posibilidad de enfrentar suspensiones temporales de las actividades empresariales, hasta garantizar que existen condiciones de descanso en el trabajo. 

La promulgación de estas reformas marca un cambio significativo en el paradigma laboral, enfocándose en el bienestar de los trabajadores y reconociendo los riesgos potenciales asociados con permanecer de pie durante períodos prolongados. Entre ellos, se encuentran la fatiga, las várices, las lesiones en rodillas, los dolores musculares e, incluso, en casos graves, los problemas cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales. Por lo tanto, la Ley Silla no solo representa un cambio en las prácticas laborales, sino también un reconocimiento de la importancia de la humanidad y el bienestar en el entorno de trabajo. 

Adecuarse al derecho laboral en México con SAETA Orientación Corporativa 

Esta es una entidad clave en el panorama empresarial mexicano que, como consultoría empresarial, se posiciona como un socio estratégico para las empresas, tanto internacionales que acceden al mercado mexicano como las de origen nacional, ya que facilita sus operaciones diarias y asegura el cumplimiento de las nuevas normativas laborales. 

Una vez que la «Ley Silla” sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tendrán un plazo de 180 días para ajustar sus políticas internas a fin de cumplir con las nuevas regulaciones. SAETA Orientación Corporativa es un aliado valioso en este proceso. Su equipo proporciona orientación precisa para asegurar la adaptación eficaz a esta y a todas las leyes del derecho laboral, promoviendo el bienestar de los empleados y el cumplimiento ético en el entorno corporativo. 

Lo más leído

,