Los inversores minoristas podrán invertir en ‘hedge funds’ a partir de 10.000 euros

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los inversores podrán invertir en fondos de inversión libre o ‘hedge funds’ a partir de 10.000 euros, frente a los 100.000 euros que se exigían hasta ahora, aunque se establecen ciertos requisitos que tienen que cumplir, según recoge el borrador de la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

El cambio que plantea el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene el objetivo de dinamizar el mercado, pero seguir protegiendo a los inversores, según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, dadas las características de este tipo de productos.

Por eso, se han establecido tres requisitos que debe cumplir el inversor que quiera acceder a estos fondos: se debe pasar un test de idoneidad, con lo que esa persona debe certificar que conoce las características del producto, sus especifidades, etc.

Además, debe contar con el asesoramiento de una tercera parte y no es válido que este sea dado por la misma firma que oferta el fondo, en tanto que si el capital del inversor es menor a 500.000 euros, este solo podrá invertir hasta un 10% de su patrimonio. Si los supera, no habrá límites por arriba ni por debajo.

La normativa también liberaliza el periodo de permanencia máximo en un fondo alternativo, que actualmente es de un año y que desaparecerá una vez aprobada la nueva regulación.

Asimismo, la obligación de liquidez mínima del 1% en las carteras aplicable a los fondos de inversión y sicav desaparece, en tanto que las comisiones de éxito cambian: para aplicar dicha comisión se tendrá en cuenta la evolución del producto durante al menos cinco años.