Los fondos de Cobas AM se recuperan con rentabilidades del 20% en lo que va de año

Por Redacción

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La rentabilidad de los fondos de la gestora Cobas Asset Management hasta el 3 de mayo ha sido de 24,8% para el fondo Internacional y del 20,9% en el Iberia, si bien ambos registran pérdidas si se cuenta desde la fecha de inicio del fondo.

La gestora ha explicado en su quinta conferencia anual que los datos positivos se explican gracias a la “buena marcha” iniciada el uno de noviembre con las primeras vacunas contra la Covid-19.

“Las rentabilidades fueron bastante malas el año pasado. Afortunadamente, desde que la vacuna salió adelante nos hemos recuperado bastante, pero a pesar de ello tenemos un 20% de caída en el fondo internacional y un 4% en el español”, ha sostenido el presidente y consejero delegado de la gestora, Francisco García Paramés.

Estas cifras se corresponden a las rentabilidades desde el inicio del fondo, si bien en 2020 la caída fue del 22,8% para el internacional y del 21,6% para el Iberia.

El patrimonio de gestión de la firma a cierre de marzo es de 1.467 millones de euros, en tanto que la cantidad de partícipes es de 27.519, según los datos aportados por Paramés en la conferencia.

Entre los cambios de la gestora, Paramés ha destacado la nueva estructura de comisiones, por la que los partícipes de Iberia e Internacional pagarán un 1,75% de comisión de gestión, pero a partir de los siete años, esta se reduce hasta el 1%.

Por su parte, en el fondo Grandes Compañías esta será del 1% para los nuevos partícipes y se reduciría hasta el 0,75% después de siete años. La estructura de comisiones para los planes de pensiones, sin embargo, será distinta: estas se reducirían en dos fechas determinadas, el 3 de febrero de 2022 y la misma fecha de 2024.

La gestora también ha destacado la puesta en marcha de un plan de empleo, que “está a punto de salir” y al que cualquier empresa se puede adherir.

Entre las compañías participadas, la gestora ha resaltado a la minera de cobre Atalaya Mining, que está presente en todas las carteras de la gestora y constituye una de las principales posiciones del fondo de Cobas Iberia.

El analista de Cobas AM Miguel Cantus ha destacado de ella la cercanía geográfica, el apoyo del que disfruta por parte de los principales partidos políticos andaluces y que su consejero delegado hay conseguido todos los objetivos de producción en tiempo y costes.

EL AÑO DE CAMBIO HACIA EL VALOR

Después de varios años negativos, la gestora espera que este año sea “el punto de cambio hacia la inversión en valor”, con la inflación y la subida de tipos como detonantes, según ha explicado Paramés.

Además, ha insistido en que sus compañías crecen y que el ‘value’ no está reñido con el ‘growth’, así como en que los resultados de sus compañías ayudan a que la primera estrategia se “vaya reconociendo”.

Paramés prevé que un cambio de ‘momentum’ de crecimiento hacia valor, así como una subida de tipos de interés provocada por la subida de la inflación resultante de los estímulos. También ha señalado que la gestión pasiva, que benefició al ‘growth’, acabará perjudicando a esas compañías.

“La convergencia entre valor y precio, si no ha comenzado, está a punto de comenzar”, ha señalado Paramés.

En cuanto a la cartera asiática, el analista y representante de la oficina de Cobas AM en el continente, MingKun Chan, ha destacado los “buenos” negocios y balances “sólidos”, con rentabilidad positiva en 2020 y un potencial de revalorización de 140%.

Entre las compañías participadas, Chan destaca Samsunng C&T, con un peso del 1,3% en la cartera, porcentaje similar al de Daiwa Industry. Hyundai, por su parte, pesa el 1,2%, Amorepacific el 0,9% y LG, el 0,7%. De esta última han recogido algunos beneficios, ya que solían tener un peso del 1%, según ha explicado Chan.

AUTOMÓVILES

El analista Juan Huerta ha destacado que la rentabilidad de las compañías de automóviles participadas no ha sido “excepcional” en su conjunto, en tanto que considera que estas compañías han sido “buenas pagadoras” de dividendos durante los últimos dos ejercicios.

“La rentabilidad de estas compañías no ha sido excepcional en su conjunto, aunque sí es cierto que la rentabilidad de las compañías de automoción han sido en términos relativos más positiva que la cartera internacional”, ha señalado Huerta.

Por eso, han reducido el peso de estas en cartera del 11,5% al 5% y las han sustituido por otras con más potencial de revalorización.

Paramés ha destacado en su ponencia que la gestora destina un 15% de los ingresos a cuestiones relacionadas con criterios ESG (medioambientales, sociales y de buena gobernanza), entre los que han resaltado los Premios Mayte Juárez a la educación financiera.