L’Oréal prevé un ‘boom’ cosmético como en “los felices años 20”

Por Redacción

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El gigante francés de la cosmética L’Oréal confía en que la industria del maquillaje y de la belleza experimente una fuerte recuperación cuando se haya superado la pandemia como consecuencia de las ganas de socializar y celebrar de la gente tras las restricciones sufridas a semejanza de lo ocurrido “en los felices años 20”.

“Cada vez más gente, desde escritores a académicos de universidades, piensa que una vez que la Covid haya sido superada la gente estará feliz, saldrá por ahí a celebrar, a socializar y será como los famosos locos años 20, una fiesta del maquillaje y los perfumes”, ha augurado e presidente y consejero delegado de la multinacional, Jean-Paul Agon, durante una conferencia para presentar las cuentas anuales de L’Oréal.

En este sentido, Agon ha admitido que el impacto de la pandemia y de las restricciones tuvo una incidencia especialmente intensa en 2020 en el segmento de maquillaje, uno de los principales motores de ingresos del negocio de consumo de la firma, debido al uso de mascarillas y las limitaciones a la socialización por lo que este segmento “se vio muy penalizado”.

De cara a 2021, el máximo ejecutivo de la compañía gala, que ha declinado ofrecer cifras concretas en sus proyecciones, sí ha expresado su confianza y optimismo en que L’Oréal vuelva a incrementar su rentabilidad este año, señalando, además, que las compañía ha extraído consecuencias de la pandemia y algunas cosas no se harán ya como se hacían anteriormente, mientras que ha confiado en que los costes que se hayan suprimido por la Covid tampoco volverán.

L’Oréal registró un beneficio neto atribuido de 3.563,4 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 5% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes, a pesar de la buena evolución de las ventas en los tres últimos meses del ejercicio, informó la multinacional.

En el conjunto del año la compañía gala facturó 27.992,1 millones de euros, un 6,3% menos que en 2019, aunque en cifras comparables el retroceso fue del 4,1%, después de lograr entre octubre y diciembre un crecimiento del 4,8% en cifras comparables de los ingresos, hasta 7.878,8 millones de euros, estable en datos absolutos respecto del último trimestre de 2019.

En el ejercicio, las ventas del negocio para profesionales de L’Oréal cayeron un 10%, hasta 3.097 millones de euros, mientras que en la división de consumo disminuyeron un 8,2%, hasta 11.703,8 millones, y en el negocio Luxe de la compañía un 7,6%, hasta 10.179,9 millones de euros. De su lado, el área de cosmética activa elevó un 13% sus ingresos, hasta 3.011 millones.

En cuanto a las distintas regiones geográficas, las ventas de L’Oréal bajaron un 9,2% en 2020 en Europa Occidental, hasta 7.514 millones, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 8,8%, hasta 6.903,4 millones.

En los nuevos mercados la compañía gala facturó 13.574,7 millones, un 3,2% menos, incluyendo un crecimiento anual del 1,5% en Asia Pacífico, hasta 9.799,5 millones, así como una caída del 17,1% en Latinoamérica, hasta 1.469,3 millones.

“Por zonas geográficas existió un contraste en el rendimiento, ya que en Europa Occidental y América del Norte el crecimiento se vio afectado por la pandemia y las medidas de salud pública, pero L’Oréal ganó participación de mercado en muchos países”, ha declarado Jean-Paul Agon, quien ha calificado como “espectacular” la evolución del negocio de L’Oréal en China.

“Al inicio de este nuevo año, que sigue marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, pero también por el apetito de los consumidores por la belleza que se mantiene intacto en todo el mundo, confiamos en nuestra capacidad para volver a superar al mercado este año y, en función de la evolución de la crisis sanitaria, lograr un año de crecimiento en ventas y beneficios”, ha añadido.